martes, 31 de mayo de 2011

Articulo en el Confidencial digital: Leyes contra alguien

Leyes contra alguien















Asistí la semana pasada a un seminario jurídico sobre legislación extranjera y debo confesar que aquello me parecía una maravilla. No se habló de ningún derecho fundamental, ni de la realización de ningún valor, ni del cumplimiento de alguna promesa del gobierno. En consecuencia se discutía la reforma legal desde la perspectiva de que la idoneidad o no de la norma francesa al cumplimiento del fin pretendido, facilitar el arbitraje internacional en el país.
Nuestro legislador, más bien en este caso quien ostenta la iniciativa legislativa gubernamental, no parece entretenerse con estas menudencias. Su acción se dirige a la transformación social o, incluso cuando surgen dudas sobre su efectividad en ese camino, a la mera afirmación de un principio ideológico. En ese proceso no puede sorprender que toda norma se dirija contra alguien, pues en la afirmación ideológica se trata de evitar que se haga algo que ya no gusta o iniciar una labor docente que no puede excluir su faceta represora.
En la denominada Ley de Igualdad de trato el enemigo parece claro. Toda institución que mantenga el principio de que en determinadas edades chicos y chicas reciben mejor formación escolar si durante las horas lectivas están en grupos separados; o simplemente quienes optan por esta vía como opción ligada a la libertad de enseñanza deben ser discriminados en virtud, curiosamente, de la norma que proscribe toda discriminación. No importa a estos efectos que las instituciones que forman así mantengan igual atención a chicos y a chicas. O que los resultados de estas últimas, de las que se quiere eliminar discriminación en el empleo y en el acceso a puesto de dirección, sean mejores en educación diferenciada. Aquí hay algo que no le gusta al Gobierno y legisla discriminadamente y ya está.
Llegados a este punto y, ante las dudas que producen las prisas sobre la ley de atención a los pacientes terminales cabe preguntarse contra quien legisla el gobierno. Ya que este en los temas ideológicos siempre legisla contra alguien.
Si se le preguntara a los transformadores sociales probablemente nos digan que se legisla contra los “actores del ensañamiento terapéutico”. Pero esto es tan fiable como pensar que la norma de igualdad de trato se dirige contra los discriminadores. Puestos a buscar víctimas de la nueva ley me inclinaría por observar a los médicos que piensen que la lex artis o su conciencia les impide realizar una determinada acción, por ejemplo, una sedación que, por cierto, normalmente será solicitada por una persona allegada. La nueva ley, en este punto, parece destinada a aumentar la presión sobre este médico en particular

lunes, 30 de mayo de 2011

Protecciones de la dignidad

Protecciones de la dignidad. En torno a la atención en el proceso final de la vida. Por José Miguel Serrano.

Se dice que las propuestas legislativas españolas tienen como fin garantizar la dignidad de la persona en el proceso final de la vida. Eso parece muy bien aunque es pretencioso y vago como todas las legislaciones de afirmación de derechos que ya aparecen en la Constitución. En última instancia una norma debe intentar resolver problemas en la manifestación de voluntad y en los equívocos que sobre esta surgen, es decir, debe ponderar los riesgos que existen a la luz de los casos que vienen ocurriendo.


Lo mas grave que ha ocurrido en España a este respecto son las dudas surgidas en Madrid sobre la administración de sedaciones contraindicadas o excesivas en un servicio de urgencia, sin que consten en los historiales clínicos la autorización del paciente, pero al menos en algunos casos con probables autorizaciones de parientes.
No he visto, al menos que recuerde, conflictos entre instrucciones previas y empecinamiento médico contra ellas. Tampoco denuncias por ensañamiento real o figurado.

viernes, 27 de mayo de 2011

Breve sentencia sobre la situación política.

Ante lo que vivimos traigo a colación otro breve escolio de Gómez Dávila que parece formulado para nuestro particular momento:


“Quienes disculpan su abyección pretendiéndose víctimas de las circunstancias son socialistas doctrinarios. El socialismo es la filosofía de la culpabilidad ajena”.[1]


[1] Escolios aun texto implícito, p.77.

jueves, 26 de mayo de 2011

Artículo en el confidencial digital del jueves 26 sobre la supuesta revolución española.

No es fácil saber si no se trata de una profecía que se cumple a sí misma. En efecto,  los medios más convencionales, empezando por las televisiones y acabando con los viejos diarios de papel, tienen una querencia permanente hacia magnificar lo nuevo, lo aparentemente distinto, todo lo internauta, lo soft, lo que suele llamarse alternativo.
Se explica así el curioso entusiasmo por el proceso egipcio, resuelto en una acción  militar, que tuvo momentos brutales como la violación en grupo de reporteras que descubrieron que aquello no era virtual y que ha tenido como epílogo un recrudecimiento de la violencia anticristiana que le había servido de prólogo. Al final se veía mucha turba y poco internet.
Libia, sin ir más lejos entretuvo mientras fue relacionado con los jóvenes “de la nueva tecnología” mientras aburre cuando ha degenerado en una clásica y brutal guerra civil alimentada militarmente por las potencias occidentales, más aún, con intervención directa de tropas a favor de un bando al que la ONU, por razones no explicadas, decidió llamar los civiles.
Ahora en España todos los medios se entusiasmaron por el fenómeno generado por las redes, por cierto, surgidas en buena medida para sostener la tesis de la descarga gratis (o archivos compartidos) frente a las presiones principalmente de Estados Unidos y del llamado mundo cultural. Es irónico que algunos de los “creadores” que presionaron a los partidos para conseguir las normas más criticadas se solidaricen con los indignados, pero no vamos a pedir coherencia en la realidad cambiante del postmodernismo.
Medio mundo ha repetido la Spanish revolution, hasta un extremo llamativo,  pero pronto se ha abandonado el interés por la misma cuando el veredicto de las urnas centro el acontecimiento en sus verdaderas dimensiones. Ligero desgaste de las administraciones de derechas, más si tenían cerca problemas de corrupción, hundimiento del partido socialista tanto en el poder como en la oposición, mínimo crecimiento de Izquierda Unida y grande de UPD. Lo de Bildu va aparte aunque entre los perroflautas de algunas regiones siempre ha habido su simpatía por quienes los cursis llamarón “los violentos”. Hay voto nulo y en blanco, se supone que sobre todo de jóvenes, pero nada espectacular. No suponen como se dice un quinto partido pues deberían ponerse de acuerdo en algo que no sea votar en blanco y eso no parece posible. En consecuencia, como para muchos descubridores de novedades una victoria de la derecha tras una debacle de un gobierno izquierdista que convirtió a España en parque temático progre, no tiene especial interés, el entusiasmo decae, al mismo tiempo que los movilizados auténticos, los que llegaron  por las famosas redes ceden su puesto a la clásica concentración porrera y alternativa, forma social política que ya era vieja cuando yo acababa la carrera.
Mi tesis es que los acontecimientos de Madrid y otras plazas han tenido un eco distorsionado por unos medios que tienen como gran efecto revalorizar las cotizaciones de los propietarios de las redes. En efecto, las redes tienen propietarios y si uno creyera en teorías de la conspiración, que me aburren hace algún tiempo, podría creer que tanta atención tiene como fin producir revalorizaciones. Pero es evidente que confundir un efecto con una intención es un error de análisis, al menos en algunos casos.
José Miguel Serrano es profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

lunes, 23 de mayo de 2011

Segundas jornadas de Bioética de la Orden de Malta.

Mesa redonda donde se manifestó la discrepancia de todos los intervinientes con el anteproyecto de ley de atención al final de la vida del Gobierno Zapatero.
En breve se incorporarán los textos de las intervenciones.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Enlace Programa definitivo Jornada Bioética Orden de Malta.

Pongo el enlace con la jornada del sábado de la Orden de Malta.


Más que un ejemplo. Sobre Fernando Sánchez Calero en la Razón

Para quienes nos incorporamos en 1994 al Instituto de Estudios Bursátiles bajo la dirección académica de Fernando Sánchez Calero, su ejemplo ha marcado no sólo nuestra trayectoria profesional, sino también nuestras opciones vitales. De él intentamos aprender no sólo el rigor jurídico y docente, sino esa renuncia a la potestad que combinaba con una autoridad indiscutible e irónica. Más adelante, desde el Consejo Rector del Instituto,  procuró siempre aconsejar y velar por el mantenimiento del espíritu fundacional.

Cuando se contemplan figuras como las de don Fernando resulta difícil no apreciar lo pretencioso que era el dictum de Didacus Stella «Somos enanos en hombros de gigantes»; por el contrario, más bien debemos sentirnos como aprendices siguiendo trabajosamente el camino de los maestros. Como diría Joubert, entendemos por qué los ancianos decían «nuestros ancestros» mientras nosotros,  hablamos de «la Posteridad». Pero recuperando el sentido irónico del maestro, y en palabras de su admirado Agustín de Foxá,  quizás debiéramos, abandonada toda nostalgia, intentar siempre, con su ejemplo, disfrutar la primavera, que «indiferente a mi mansión postrera, encarnará en la seda de las rosas».



José Miguel Serrano
Profesor de Filosofía del Derecho (UCM)

Artículo en el confidencial digital sobre jovenes suficientemente engañados

Como ha dicho el diputado italiano Luca Volonté, en un desayuno organizado por “Profesionales por la ética”,   Zapatero convirtió a España en la Isla de los Juegos del celebre cuento Pinocho de Carlo Collodi. La juventud española, y no sólo la juventud, se vio atrapada en el pasado decenio por un discurso de goce inmediato, de constantes derechos, de espejismos de liberaciones, que se han mostrado como el truco utilizado para esclavizarla de por vida.
En determinado momento la diversión se ha acabado y miles de jóvenes, y no tan jóvenes, se encuentran como los niños del cuento, convertidos en burros utilizados en la producción, vendidos al mejor postor. Nunca en la reciente Historia la juventud española en su conjunto se ha visto expuesta a una frustración como la que ahora se vive.
El cuento de Collodi sirve para enmarcar, de forma insuperable, todo un periodo de la Historia de España. Explica el espejismo que atraía a toda Europa y que se traducía en el atractivo del país de Zapatero, en aquellos tiempos de portadas victoriosas y laudatorias, cuando se viajaba y aún sin sorna todo el mundo nos preguntaba por Zapatero. El problema ahora es doble. Por un lado, la crisis ha hecho ver más allá de los errores de gestión, lo endeble que era todo el discurso y todo el proyecto, que dependía de un crecimiento ilimitado artificialmente hinchado. Por otro, los engañados han despertado y su ira se esta convirtiendo en un problema que supera los límites del zapaterismo.
Si el pesimista afirmaba que el pueblo nunca cree que quien habla enfáticamente diga tonterías, hoy en día debemos reconocer que se ha hablado tan enfáticamente y se han dicho tantas tonterías que se ha despertado incluso al más ingenuo.
José Miguel Serrano es profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Comunicado de la SECPAL sobre nueva ley de derechos de la persona en el proceso final de la vida.

Os pongo un interesante comunicado que aclara algunos de los puntos que deben mejorarse sobre el anteproyecto filtrado.
COMUNICADO:

Ante el informe publicado por el Gobierno sobre el anteproyecto de la Ley reguladora de los derechos de la persona en el proceso final de la vida, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y la Organización Médica Colegial (OMC), por medio de la Comisión Central de Deontología, desean hacer público el siguiente comunicado:

1.- A la espera de conocer el articulado completo del anteproyecto de Ley, OMC y SECPAL valoran positivamente el debate público, social y parlamentario sobre un tema de enorme relevancia sanitaria y social, y el esfuerzo de la administración por añadir derechos y prestaciones al final de la vida. Dicho debate es más transparente una vez utilizados los términos y definiciones adecuados, siguiendo las recomendaciones de ambas instituciones.

2.- La futura Ley será útil y pertinente en función de los nuevos derechos y prestaciones que pueda proporcionar a los ciudadanos españoles, que no estén regulados anteriormente. Ente ellos son esenciales los siguientes:

a. La equidad y la accesibilidad a los cuidados paliativos debe ser independiente del sexo, edad, creencia religiosa, condición social, raza o patología principal. Importantes medidas contempladas en la Ley, como la intervención de equipos a domicilio o el ingreso en habitaciones individuales, sólo serán justas si llegan a todos los españoles.
b. El sistema sanitario es el responsable de garantizar cuidados paliativos de calidad en un nivel general (atención primaria y servicios de hospitales), complementado con una completa red de equipos y unidades específicos, acreditados como tales, que cuenten con profesionales capacitados, un entorno adecuado, y una población de referencia.¡
c. Es imprescindible la formación y la capacitación de los profesionales en ambos niveles (general y especializado). Las medidas más necesarias son la programación de asignaturas obligatorias en el pregrado de médicos, enfermeras, trabajadores sociales y psicólogos, y la puesta en marcha de un Área de Capacitación Específica.
d. Cualquier intervención sanitaria que se convierta en un derecho para el paciente (por ejemplo la analgesia, la oxigenoterapia, la sedación, el control de los síntomas o la intervención psicosocial), deben ser inexcusablemente efectuadas dentro de la Lex Artis, es decir, sujetas a unas indicaciones, procedimientos y criterios éticos perfectamente definidos.
e. Es preciso facilitar los cuidados del enfermo por parte de algún familiar, bien sea a través de la articulación de un equivalente a una baja laboral para el familiar cuidador, o bien garantizando el acceso a las prestaciones de la Ley de la Dependencia mediante un procedimiento de acceso urgente pero limitado en el tiempo.
f. De acuerdo con los postulados de la Organización Mundial de la Salud, a las medidas educativas y organizativas hay que añadir las que facilitan el tratamiento analgésico. En ese sentido OMC y SECPAL insiste en la supresión de la receta especial de estupefacientes, que supone una importante barrera a la prescripción opioide.

3.- En el caso de que alguna de nuestras propuestas tuviera que desarrollarse en otros ámbitos fuera de esta Ley, OMC y SECPAL solicitan que se expresen claramente las vías para ello y el compromiso formal de llevarlo a cabo.

4.- SECPAL y OMC comprenden que, en este momento de crisis económica, alguna de las propuestas se desarrolle progresivamente en distintas fases bien definidas. No obstante, la mayoría de ellas dependen más de la buena voluntad y el sentido común que de ninguna partida presupuestaria adicional.


Madrid, 17 de mayo 2011
Organización Médica Colegial (OMC)
Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL)

lunes, 16 de mayo de 2011

Ha muerto Fernando Sánchez Calero

Reproduzco su poema favorito, leido hoy por su nieto.

 
Y pensar que, después que yo me muera,
aún surgirán mañanas luminosas;
que, bajo un cielo azul, la primavera,
indiferente a mi mansión postrera,
encarnará en la seda de las rosas.
 
Y pensar que desnuda, azul, lasciva,
sobre mis huesos danzará la vida,
y que habrá nuevos cielos de escarlata
bañados por la luz del sol poniente,
y noches llenas de aquella luz de plata
que inundaron mi vieja sementera
cuando aun cantaba Dios bajo mi frente.
 
Y pensar que no puedo, en mi egoismo,
llevarme al sol ni al cielo en mi mortaja;
que he de marchar yo solo hacia el abismo,
y que la Luna brillará lo mismo
y que ya no la veré desde mi caja.

sábado, 14 de mayo de 2011

Artículo sobre la nueva ley preutanásica.

Escrito ayer desde Barcelona y publicado hoy en la Razón. No tengo fotos del acto de la UIC sobre voluntades anticipadas.

Ha presentado el Gobierno su nueva ley, una semana después, curiosamente, de la norma sobre modificación de servicios funerarios. Más allá de la suspicacia que despiertan todas las medidas de transformación social del Gobierno, y de la insistencia en considerar la sedación terminal no una indicación sino una especie de derecho a la carta, la norma ha sido criticada con acierto por la oposición desde la perspectiva de la necesidad de que los derechos vayan acompañados de políticas sociales. En efecto, las supuestas nuevas garantías se encuentran en lo bueno ya en nuestra legislación. Sin tanto preanuncio de derechos la extensión de los cuidados paliativos necesita un Plan Nacional y recursos. Una característica de los países avanzados del Tercer Mundo es que proclaman más derechos que nadie pero no cubren con políticas ni los mínimos éticos. En esto nuestra nueva posición se consolida. A riesgo de ser tachado de antipatriota veo que nuestro camino es ése, recortes sociales con afirmaciones de derechos. Algo se ha logrado sin embargo respecto a los primitivos propósitos gubernamentales cuando se modifica el nombre de la norma que ya no incluye el concepto eutanásico de muerte digna. Habrá que ver cómo quedan las menciones a la lex artis y la deontología médica y, sobre todo, la objeción de conciencia tanto individual como institucional. En esos puntos se juega la credibilidad de una norma presentada en los estertores de la Legislatura y que como mínimo no ha tenido hasta el momento el necesario consenso de las sociedades profesionales ni de la oposición.

José Miguel Serrano es profesor titular de Filosofía del Derecho en la UCM

miércoles, 11 de mayo de 2011

Sobre el homicidio de Ben Laden en el confidencial digital

No es un análisis ético.
Malas noticias una semana después.
                     
Se ha discutido mucho sobre la moralidad inmoralidad de la muerte, digámoslo así para no adelantar juicios, de Ben Laden a mano de los comandos de Obama.

También sobre la legalidad o ilegalidad de ese homicidio. En el debate tienen importancia las primeras mentiras de los portavoces norteamericanos, si estaba o no Ben Laden armado, si uso a una mujer como escudo o la tirotearon al huir, cual es el tipo de resistencia de una persona desarmada frente a un comando que justifica su ejecución inmediata etc. Creo, sin embargo, que los sucesos de Pakistán son preocupantes por razones ajenas a la ética, más bien como muestra de un fracaso estratégico y como indicio de una situación de debilidad.

Lo primero desconcertante es que pese a las afirmaciones estadounidenses al respecto, Ben Laden estaba vivo diez años después de cometer el mayor atentado terrorista. Diez años, dos invasiones, miles de muertos más tarde, allí seguía, con su familia, impune, viviendo no en una cueva o a la fuga sino en una casa. El legislador norteamericano la ha emprendido con los pakistaníes, volveremos sobre ello, pero alguien debería detenerse en el enorme fracaso que supone que un terrorista de esa importancia no sea localizado con el empleo de medios tan amplios como los de los aliados. Se prueba además que la capacidad de infiltración en Al qaeda es nula mientras el grupo o sus aliados controlan información y medios tanto en el gobierno afgano como en el pakistaní y quien sabe en cuantos más.

Recordemos que se invadió Afganistán por la no entrega de Ben Laden. Visto lo visto nos podíamos haber ahorrado el desastre afgano con el uso adecuado de comandos o bombarderos. El poder terrorista se extiende no a las zonas tribales sino a los núcleos urbanos. Cuando se invadió Irak era por las armas de destrucción masiva, pues ahí tienen un país que tiene la bomba atómica cuyos servicios de inteligencia han colaborado (supuestamente) en atentados como los de Bombay y tienen mucho que decir sobre la feliz residencia del yemení.

El asunto es serio pues prueba que los gringos, de ciertos servicios que han financiado, no pueden esperar ni la entrega del enemigo más odiado. Roma fue más eficaz y rápida con Aníbal de lo que ha sido Estados Unidos con Ben Laden pese a la lentitud de los medios de transporte.

Me temo que la sobreactuación de Obama a partir del homicidio de Ben Laden predice una pronta retirada de Afganistán que quedará de nuevo en manos de unos talibanes cuyo antiamericanismo no será retórico. Pakistán esta como esta y nadie se atrevería a hacer predicciones sobre lo que espera allí.

La decisión estadounidense de asesinar a Ben Laden, no encuentro otro término para la ejecución realizada por el comando que tenía los medios para sacarlo de allí hacia un portaaviones, prueba además otro hecho sobre el que se ha pensado poco. Ni Obama, ni la administración en su conjunto, ni los aliados, ni las oposiciones políticas piensan que sean tan fuertes como para llevar al criminal a un tribunal en suelo estadounidense y ahorcarlo tras un juicio donde se muestre la sinrazón del sujeto y la superioridad de quienes le han apresado. No hay “Vencedores y vencidos” con el fiscal increpando al tipo que lanzó tres aviones de pasajeros contra edificios repletos a su vez de gente, no hay “Eichmann en Jerusalén” con toda la controversia teórica que llenó algunas de las mejores páginas de la época. Clinton pudo matar a Ben Laden y falló, a Bush se le escapó de Tora bora, diez años han hecho falta para encontrarlo y para reconocer que no se le podía llevar a juicio, que no había fuerza para ello; en este caso Obama encarna un “no, we can’t”.
José Miguel Serrano es profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

lunes, 9 de mayo de 2011

Conferencia en Valencia

Conferencia en la Universidad Cardenal Herrera en Valencia, a la espera de la presentación de la Ley de muerte digna en plena campaña de las elecciones.

sábado, 7 de mayo de 2011

Política de estado al final de la vida. Artículo en la razón.

Reproduzco el artículo publicado hoy en la Razón

Política de Estado al final de la vida; por José Miguel SERRANO

Si aceptamos la afirmación de que los ideólogos del actual estado más que buscar súbditos lo que pretenden es encontrar  cómplices, entenderemos bastante de lo que acontece con la variedad de normas en torno a lo que ellos llaman «muerte digna» que han aparecido en varias regiones y ahora amenaza en la legislación nacional. Aun abandonándose el rótulo de «muerte digna» que tantas suspicacias  despierta, con razón, entre nuestros ciudadanos más vulnerables, los progresistas han venido con varias constantes que muestran que las actuales legislaciones son un primer paso en una pendiente que conduce al homicidio intencional con coartada humanitaria.

lunes, 2 de mayo de 2011

Cada vez me gusta menos el papel de la OTAN en Libia

Artículo en el confidencial digital. Como es corto lo copio entero.


Con cierta repugnancia
(2) Comentarios
  |    Enviar noticia   |    Imprimir   |      Boletín:  Suscríbase ahora
  Twitter   Facebook   Buzz   Menéame   Negóciame   Wikio   Delicious
       
Lo peor son las excusas con las que nos toman por tontos. Con una autorización para mantener una zona de exclusión aérea acaban de cargarse a tres nietos de Gadafi, en un claro intento de magnicidio y luego mienten diciendo que no persiguen blancos individuales.
De niños jugábamos a tirar piedras al aire al grito de “lo que cae del cielo no hace daño”. Esta parece ser la excusa anglosajona, si es con bombarderos, misiles crucero o drones el ataque a civiles no lo es tanto. Si alguien encuentra diferencia moralmente relevante entre estas argumentaciones y los daños no buscados en las bombas que para matar a un soldado matan a veinte civiles en un mercado que me la expliquen. Habrá que pensar que cuando matamos los buenos, matamos con bondad y que todo vale, incluso aprobar una resolución farisaica y mantener una política de acción en la que se miente directamente a la opinión pública.
Si en España hubiera Parlamento alguien preguntaría cual es la implicación de nuestras tropas en esto y si el Gobierno español ha sido informado de la sana intención de liquidar a Gadafi y familia como medio de mantener exclusiones aéreas. Se ha logrado la cuadratura del círculo o el colmo del cinismo. Se consigue que Gadafi no bombardee desde el aíre a base de una serie incontrolada de bombardeos desde el aire por parte de terceras potencias. Me ha gustado el portavoz militar “la Otan no persigue objetivos individuales”. Pues eso, ya se sabe que las familias no son objetivos individuales, daba igual el nieto que fuera o incluso, por mantener la igualdad de género, haberle atizado a una nieta.
¿Qué nos dirá la ministra? España líder de la política mierdecilla, incapaz de disparar directamente contra piratas violadores en el Indico, que premia a sus terroristas con liberaciones “garantistas y que ha mantenido unas normas de enfrentamiento en Afganistán propias de la policía municipal de la Aljorra no tendrá nada que decir. Mandemos otro avión, creo que quedan un par de sobrinos.
José Miguel Serrano es profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.