martes, 25 de julio de 2017

Benito Pérez Galdós sobre Carvajal.

Es la referencia mas importante sobre nuestro personaje. La pone don Benito en boca de Proteo Liviano en el Episodio La Primera República cito por Alianza Editorial primera edición, segunda reimpresión, Madrid, 2010, p 29.
"Destináronme a la secretaria particular del subsecretario, don José de Carvajal, a quien muchos de los que me leen habrán seguramente conocido: hombre de gallarda y noble presencia, hermosa cabeza, perfil semítico, luenga barba espesa, ademanes señoriles y trato muy afable. Si en la tribuna lucía como brillante orador, en la conversación privada cautivaba por su amenidad, dicción correcta y un ceceo blando y meloso. A todos los que allí le servíamos nos trataba con miramientos, y a mi me distinguía particularmente, atribuyéndome cualidades que no tengo, y colmándome de elogios cuando interpretaba a su gusto los trabajos epistolares de mi incumbencia.
Aunque muy a gusto con jefe tan simpático, aspiraba yo a prestar mis humildes servicios lo más cerca posible de Pi y Margall, por quien sentía veneración fanática. El mismo Carvajal me deparó lo que yo deseaba, enviándome al despacho del ministro para redactar urgente correspondencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario