lunes, 30 de diciembre de 2013

Peter Geach. In memoriam.

He leído, cosas del facebook, que hace unos días murió el gran filósofo Peter Geach. Me ha impresionado el obituario de The Guardian donde comentaba que él y su mujer Elisabeth Anscombe celebrarón la Humanae Vitae, ultimamente tan "disimulada", con champán. Siendo el suegro de nuestro compañero de Academia Luke Gormally he sentido enterarme tan tarde. Firmes en su posición antiaborto, razonaron con acierto que "en ningún caso" es justificable moralmente  la muerte la muerte intencional de un ser inocente. Hay que recordar que su mujer Elisabeth fue la autora del "Truman's Degree", el famoso panfleto contra la concesión del doctorado honoris causa en Oxford  a quien ordeno lanzar las bombas de Hiroshima y Nagasaki.
Fue probablemente el mas inglés y excéntrico de los filósofos ingleses, sólo comparable en ese aspecto a su propia mujer. Me contaron que no era extraño verle pasear en bata y  pijama en la noche alrededor de su casa y que detenido  una vez por la policía sin documentación en esa guisa, indicó donde vivía y que su mujer daría razón de él. Evidentemente Elisabeth dijo al guardia que no conocía a ese señor de nada, y sólo dos horas después se presentó a por el en comisaria.
Hoy estarán, probablemente juntos en el cielo, y habrán tirado probablemente de Wittgenstein al que ambos apreciaron y cuidaron.

sábado, 21 de diciembre de 2013

martes, 17 de diciembre de 2013

Conveniencia de la Clemencia o inconveniencia. Mitilene

Por la clemencia:
Sublevada y derrotada la ciudad de Mitielene los atenienses aprueban un duro castigo siguiendo el parecer de Cleón (castigo similar al de Melos), pero Diódoto les convence de lo contrario, no por que no mereciesen el castigo sino por la conveniencia cara al futuro. Este es parte del discurso de Diodoto según lo redacta Tucidides:

"Es preciso, pues, no tomar peores decisiones en la confianza de que la pena de muerte es una especie de garantía, ni privar a los desertores de la esperanza de arrepentirse y borrar sin demora su culpa. Considerad, efectivamente, que, por ahora si una ciudad rebelde comprende que no tendrá éxito, se avendría a un acuerdo, cuando aún es capaz de compensar el gasto y de pagar su cuota en el futuro; pero de aquella otra manera , ¿creeis acaso que habría alguna que no hiciera sus preparativos mejor que ahora y que no resistiera el asedio hasta el final, si de lo mismo le vale llegar a un acuerdo pronto que tarde? ¿Y como no va a ser un perjuicio  para nosotros , que habremos de gastar dinero en el asedio, dada la imposibilidad de llegar a un acuerdo, y qeu , en caso de conquista , obtendremos una ciudad arruinada y nos veremos privados en los sucesivo  de su tributo, en el cual se basa nuestra fuerza frente al enemigo? Conque no debemos perjudicarnos por ser unos jueces demasiado escrupulosos de los que se han equivocado, sino  buscar para lo sucesivo la forma de castigar moderadamente a las ciudades para tenerlas a nuestra disposición boyantes en recursos económicos"

Observese que el escarmiento de Melos no surtía todo el resultado esperado pues se sublevaban las ciudades aliadas, y que la utilidad, que se manejó entonces como factor decisivo para sancionar a Melos de la que se prefería la enemistad a la amistad sin tributo, se invoca ahora de nuevo frente  a la justicia precisamente para no sancionar a Mitilene "como se merece".

Por el castigo:

En el texto anterior de Tucidides vemos la opinión que se impuso de no condenar a toda la ciudad de Mitilene que había traicionado a Atenas. Este, por el contrario, es el discurso de Cleón que manejo argumentos similares a los de Melos para exigir el castigo y que  no se aplicase al clemencia.

"No debemos dar, pues, base a la esperanza, fiada a la elocuencia o comprada con dinero, de que se obtendrán perdón de sus errores debido a su condición de seres humanos: perdonable es lo involuntario. Así que yo por mi parte, ahora como en la ocasión anterior, me opongo a vuestro arrepentimiento de las decisiones adoptadas y a que caigais en alguno de los tres errores mas perjudiciales para un imperio: la compasión, el gusto por la elocuencia y la clemencia. Es justo, en efecto, corresponder con la compasión a los semejantes, y no a los que no la sentirán de nosotros y tenemos  siempre irremediablemente como enemigos......y la clemencia se otorga más bien a los futuros amigos, que lo serán, además, por siempre qeu a aquéllos  cuya hostilidad permanece estable y no decrece."

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Contra la imposición ideológica. hoy en la razón.

Por tan sólo siete votos el Parlamento Europeo ha rechazado un informe que pretendía convertir en política comunitaria las exigencias más radicales de la ideología de género. La alternativa no ha sido una propuesta de distinta índole ideológica, sino el reenvío de esta competencia a las diferentes naciones de la UE. Quedan así ratificadas dos intuiciones que muchos han venido sosteniendo a lo largo de estos meses. La primera es que los radicales pretenden la imposición de su ideología no sólo a través de la extensión del poder estatal disfrazado de políticas sociales, sino también a través de instancias internacionales. La presión sobre Croacia, Hungría o Polonia prueba que lo logrado en Naciones Unidas se pretende reforzar aún más en el nivel de la Unión Europea. Se trata de presionar a las familias y sociedad civil desde las instancias estatales y a los estados díscolos desde instancias como las europeas. La segunda intuición ratificada es la importancia de las próximas elecciones europeas. Cuando muchos piensan en utilizar su voto en las elecciones europeas como oportunidad de apoyar posiciones críticas para los gobiernos o piensan en el castigo de la abstención hacia el conjunto de los políticos, es bueno recordar que sólo siete votos de parlamentarios han separado una victoria política para los sectores provida y profamilia de una imposición ideológica que hubiera caído en cascada sobre nuestras legislaciones. Por ello, sin desmerecer la acción de los movimientos que se han dirigido a los diputados para exigir un voto coherente, conviene recordar que, al final, votos son votos. También en estos momentos de elaboración de las listas europeas es conveniente advertir de que el perfil provida y profamilia de los seleccionados en las listas debe ser un dato clave en la decisión del futuro voto europeo.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Enlace grabación centenario Gómez Dávila Casa de América.

Para los amigos que no pudieron venir (y algún canalla que al final no vino) os pongo el enlace al video con las intervenciones en el acto del Centenario de Nicolás Gómez Dávila en Madrid.

https://www.youtube.com/watch?v=Rgp48E000w8

martes, 3 de diciembre de 2013

Escolios para hoy.

A modo de guión reúno unos pocos escolios para la conferencia de mañana.

Las actividades culturales son invento de cuco para estafar bobo.
1043.

Las naciones ilustres acaban de lugar de veraneo.
1164.

Sólo somos compatriotas de quienes compartan  con nosotros el mismo repertorio de referencias.
 717.

La cultura es herencia de familia. O secreto entre amigos.
Lo demás es negocio.
631.

Sentirnos capaces de leer textos literarios con imparcialidad de profesor es confesar que la literatura dejo de gustarnos. p 531.

Quien mira sin admirar ni odiar no ha visto.
475

El gremio de los filósofos profesionales sufre de inanición filosófica si no ingurgita, de vez en cuando, un aficionado: Socrates, Descartes, Hume, Kierkegaard, Nietzsche. 481.

El Estado moderno es pedagogo que no licencia nunca a sus alumnos.
675.

El que enseña  acaba creyendo  que sabe. 725.

No todo profesor es estúpido pero todo estúpido es profesor. 1043.

Las universidades son el pudridero de las letras.
763.

Cuando oímos los acordes finales de un himno nacional, sabemos con certeza que alguien acaba de decir tonterías. 483

El intelectual desconfía del intelectual que se baña. 502.

Los intelectuales al morir van al limbo. 740.

El reaccionario hoy es meramente un pasajero que naufraga con dignidad. 427

El mal humor es secreción específica del intelecto de izquierda. 626.

El escritor neto no catequiza, sólo ambiciona que su frase sea la cazador inmortal del instante.
653.
Stabilitas loci- como la regla benedictina lo ordena.
El errante yerra.
811.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Diálogo de Melos 104-105.

104 Melios: 104.- Melios: “Habéis de saber que también nosotros consideramos difícil luchar contra 
vuestro poderío y contra la suerte, a no ser que ésta se muestre imparcial. Sin embargo, 
ponemos nuestra confianza en la suerte, por pensar que en lo que atañe a la divinidad no 
seremos postergados, ya que nosotros, respetuosos para con los dioses, nos enfrentamos a 
quienes no son justos. Y respecto a la diferencia de efectivos, quedará suplida por nuestra 
alianza con los lacedemonios, quienes forzosamente han de ayudarnos aunque no sea por 
otra razón que la del parentesco y la del honor. Con tal planteamiento, en absoluto resulta 
tan irracional nuestra confianza”. 

105 Atenienses: Por lo que se refiere a la buena disposición por parte de los dioses, tampoco nosotros creemos  que nos vaya a faltar, pues en nuestras reclamaciones y acciones no nos apartamos del comportamiento humano no en el concepto de lo divino ni en los requerimientos que los hombres se hacen entre sí. Pensamos, en efecto, que  entre los dioses - es una opinión-igual que entre los hombres- con toda certeza- siempre manda,pues es una imposición inexorable  de la naturaleza,el superior sobre el inferior. Y no somos nosotros los que hemos establecido la ley ni los primeros  en utilizarla una vez impuesta. La empleamos ahora, pero nos la hemos encontrado ya en vigor, y en vigor la dejaremos para siempre; y sabemos  muy bien que también vosotros y otros cualesquiera que llegaran a ser tan poderosos como nosotros harían lo mismo. Respecto a los dioses, pues, normalmente no tenemos  por qué temer  que  nos den la peor parte; y en cuanto a vuestra idea de los lacedemonios_ esa confianza vuestra en que su sentido del honor les moverá a venir a ayudaros-, admiramos vuestra ingenuidad, pero no envidiamos vuestra insensatez. Efectivamente, los lacedemonios se emplean consigo mismos y respecto a sus tradiciones patrias con toda nobleza; respecto a los demás, por contra, mucho se podría decir de su comportamiento, pero, para resumir, se diría sobre todo que  más claramente que ningún otro pueblo conocido consideran honroso lo que les gusta, y justo lo que les conviene. Ciertamente, semejante modo de pensar no favorece a vuestra imposible salvación de ahora.

Artículo el centenario discreto. En la razón.

El centenario discreto. En torno a Gómez Dávila.
Por José Miguel Serrano.

Culmina el centenario del escritor colombiano Nicolás Gómez Dávila con un homenaje en la Casa de América, en el que bajo el patrocinio de la Universidad Internacional de la Rioja y la Embajada de Colombia, se reúnen  lectores, editores y académicos.
Creo que es admirable el tesón con el que las entidades académicas, en este caso se han unido también profesores de la Complutense y de la javeriana de Bogotá, exaltan a los autores que  como don Colacho no tuvieron ninguna relación con la enseñanza reglada. Es una muestra de generosidad que, por un lado, ignora las ironías del bogotano “Enseñar exime de la obligación de aprender” y por otro parece darle la razón “El oficio del profesional, en las ciencias del espíritu, por lo menos, es el estudio de las obras del aficionado”.
Don Nicolás no era nada sistemático, y en su obra y en su propia vida puede mostrarse las aparente contradicción entre un hombre que participó en la fundación y financiación de un centro como la Universidad de los Andes, que aspiraba y en buena medida ha logrado renovar la enseñanza universitaria colombiana, y que a su vez juzgaba que “La educación primaria acabó con la cultura popular; la educación universitaria está acabando con la cultura”.
En el terrible mundo del especialista o en el aún más detestable  de la industria cultural don Colacho en su excentricidad tiene el indudable valor de devolvernos a la larga tradición del ocio y del disfrute, tradición casi perdida pero que define con su habitual concisión “La cultura del individuo es la suma de objetos intelectuales o artísticos que le producen placer”.
De este juicio surge la atracción que el bogotano ha ejercido sobre algunos espíritus contemporáneos. Un atractivo que ejerció casi sin querer desde su postura antiproselitista: “Sería interesante averiguar si ha habido prédica que no termine en asesinato”.
Un atractivo que se reforzaba por su insobornable independencia “Sólo la sumisión a Dios no es vil” y que se manifestaba en una temible ironía. “El mundo moderno no tiene más solución que el juicio final.
Que cierren esto”.
 Muerto hace casi veinte años se libró de su propia sentencia “Todo individuo que disguste al intelectual de izquierda merece la muerte”.

Esperemos tan sólo que, al  alabarle,  no incurramos en otro sus dictum “La verdadera gloria es la resonancia de un nombre en la memoria de los imbéciles”.