lunes, 30 de diciembre de 2013

Peter Geach. In memoriam.

He leído, cosas del facebook, que hace unos días murió el gran filósofo Peter Geach. Me ha impresionado el obituario de The Guardian donde comentaba que él y su mujer Elisabeth Anscombe celebrarón la Humanae Vitae, ultimamente tan "disimulada", con champán. Siendo el suegro de nuestro compañero de Academia Luke Gormally he sentido enterarme tan tarde. Firmes en su posición antiaborto, razonaron con acierto que "en ningún caso" es justificable moralmente  la muerte la muerte intencional de un ser inocente. Hay que recordar que su mujer Elisabeth fue la autora del "Truman's Degree", el famoso panfleto contra la concesión del doctorado honoris causa en Oxford  a quien ordeno lanzar las bombas de Hiroshima y Nagasaki.
Fue probablemente el mas inglés y excéntrico de los filósofos ingleses, sólo comparable en ese aspecto a su propia mujer. Me contaron que no era extraño verle pasear en bata y  pijama en la noche alrededor de su casa y que detenido  una vez por la policía sin documentación en esa guisa, indicó donde vivía y que su mujer daría razón de él. Evidentemente Elisabeth dijo al guardia que no conocía a ese señor de nada, y sólo dos horas después se presentó a por el en comisaria.
Hoy estarán, probablemente juntos en el cielo, y habrán tirado probablemente de Wittgenstein al que ambos apreciaron y cuidaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario