martes, 8 de enero de 2013

Informe Sicard "Pensar solidariamente el fin de la vida". A Francois Holland Presidente de la República Francesa, Comisión de Reflexión sobre el fin de la vida en Francia,. 18 de diciembre de 2012. II

Entro en la parte que considero mas polémica. Obsérvese el eufemismo.

B) La decisión de un gesto letal en las fases últimas del acompañamiento al final de la vida.

Cuando   la persona en situación de fin de la vida, o en función de directivas anticipadas que figuran en la historia clínica, pida expresamente la interrupción de todo tratamiento susceptible de prolongar su vida, ver toda alimentación e hidratación, sería cruel dejarla morir  o dejarla vivir, sin darle la posibilidad de un gesto realizado por un médico, que acelere la llegada de la muerte.:
En el mismo sentido:

Cuando una demanda de ese tipo es expresada por los "próximos" mientras la persona esta inconsciente, y en ausencia de directivas anticipadas  incluidas en la historia clínica, la comisión resalta igualmente su relevancia, Esta petición  debe necesariamente someterse a una discusión colegial para asegurar que esta de acuerdo con los deseos reales de la persona.

Cuando el tratamiento en si mismo es considerado, tras una discusión colegial con el enfermo y sus próximos, como una obstinación iracional , y que los medios de soporte vital no tienen como objeto mas que una supervivencia artificial.

Esta grave decisión tomada por un medico comprometido en conciencia, siempre iluminada por una discusión colegial, y recogida en la historia clínica, puede corresponder a los ojos de la comisión a las circunstancias reales de una sedación profunda tal como esta inscrita en la Ley Leonetti.

Para la comisión los criterios que una ley querría imponer en este tipo de decisiones, no podrían jamas contener toda la complejidad  y la diversidad de lo real. Pero parece evidente a la comisión que en el espíritu de la Ley Leonetti dejar morir o dejar vivir a una persona , despues de suspender  todo tratamiento y cuidado de soporte vital sería una forma de encarnizamiento.

A los ojos de la comisión, esta grave decisión requiere la definición de "buenas prácticas" de un médico responsable, antes que una nueva decisión legislativa.

(Como se ve si hay eutanasia ( con matices) sin cambiar la ley Leonetti en el Informe Sicard. Paro para un comentario, seguiremos traduciendo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario