domingo, 23 de diciembre de 2012

Dios y Gómez Dávila 4

La tentación del paganismo no es la inmoralidad sino la moralidad. Un pagano incrédulo inventó la ética.
232.

Ser cristianos es hallarnos ante quien no podemos escondernos ante quien no es posible disfrazarnos.
Es asumir la carga de decir la verdad, hiera a quien hiera.
235.

Respiro mal en un mundo que no cruzan sombras sagradas.
236.

Cierto modo de hablar de la "moral evangélica" delata inmediatamente al ateo. 239.

Con el cristianismo los ricos escudan su riqueza y los pobres reclaman la ajena.
Para explotarlo los ricos destacan la resignación que aconsejan, los pobres la caridad que predican.
El cristianismo sólo es infalsificable ante Dios.
241.

La fe o la incredulidad del prójimo impresiona mientras no explica las razones de su incredulidad o de su fe. 243.

El papel del cristiano en el mundo es la mayor preocupación del nuevo teólogo.
Singular preocupación, puesto que el cristianismo enseña que el cristiano no tiene papel en el mundo. 244.

La Iglesia Católica fue la creación postrera del patriarcado romano. 244.

Que el cristianismo sane los males sociales, como unos dicen, o que envenene al contrario la sociedad que lo adopta , como aseguran otros, son tesis que interesan al sociólogo, pero sin interés para el cristiano.
Al cristianismo se ha convertido el que lo cree cierto. 245.

Un pensamiento católico no descansa mientras no ordene al coro de los héroes y los dioses en torno a Cristo. 247.

El libro que no tenga a Dios, o a su ausencia, por protagonista clandestino carece de interés. 248.

El catolicismo ensea lo que el hombre quisiera creer y no se atreve. 244.

Las pruebas de la existencia de Dios abundan para quien no las necesita. 250.

¿Que es la filosofia para el católico sino la manera como la inteligencia vive su fe? 252.

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