lunes, 24 de diciembre de 2012

Murillo v Costa Rica, Otro caso de Bioética complaciente.


Reproduzco el comunicado de Alianza defendiendo la libertad.
Ayer por la tarde la Corte Interamericana de Derechos Humanos publicó una opinión extensa (Murillo et al. V Costa Rica, del 28 de noviembre de 2012) que sostiene que la ley de Costa Rica que protege la vida en sus primeras etapas mediante la prohibición de la fecundación in vitro viola la  Convención Americana sobre Derechos Humanos. De este modo, el Tribunal Volvió del reves la Convención que protege la vida desde la concepción..
Costa Rica prohibió una técnica que como sabemos provoca  la destrucción de embriones "sobrantes" por ser incompatible con su protección legal de la vida por nacer. Una  decisión de la Corte Suprema de Costa Rica en 2000 confirmó la prohibición, señalando que era consistente  con la Convención, que protege la vida "desde la concepción".
Una lectura preliminar de la sentencia señala que el Tribunal elevó los derechos secundarios - tales como el derecho a la intimidad, el derecho a la autonomía personal, y el derecho a la salud sexual y reproductiva - sobre el derecho a la vida, que por necesidad tiene prioridad sobre todas las demás derechos.
El Tribunal se  dedica a la deconstrucción lingüística para pasar por encima de  la protección general de la vida "desde la concepción" en la Convención. Frente a la posición que sostiene que la "concepción" es el equivalente de "fertilización",  la Corte señaló que otros sostienen que la  concepción sólo se produce en la "implantación", y al parecer se basó en esta redefinición para  alcanzar el resultado prefijado. Esto no sólo es anticientifico  , sino  también antijurídico , ya que rechaza el principio pro homine, que sostiene que toda ambigüedad debe resolverse de una manera más protectora de la vida humana.
El resultado de ayer no  es sorprendente , ya que varios de los seis jueces antes de acceder al Tribunal Interamericano habían manifestado su apoyo al derecho al aborto. La ingeniería lingüística utilizada por los tribunales y organismos transnacionales reirterpretando los tratados es un fenómeno que hemos comentado antes. Más allá del impacto que esta decisión tendrá sobre la protección de la vida humana en sus etapas más vulnerables, la misma  dará lugar a una erosión del respeto a  la autoridad de la Corte , que en las décadas anteriores había sido elogiada por ayudar a establecer el Estado de derecho en América Latina después de décadas de gobierno autoritario. Con  decisiones como ésta, el Tribunal está dilapidando su capital acumulado moral.
Piero Tozzi
Alianza Defendiendo la libertad, C-FAM y Americanos Unidos por la Vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario