En una sentencia de muy breve
fundamento el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, establecido en principio
como instrumento principal de aplicación de una Convención concreta y
protectora de los derechos humanos, se pronunció
contra Italia a instancia de dos residentes en este Estado Rosetta Costa y M. Walter Pavan.
Ambos eran portadores de una patología genética y querían acceder a una
procreación médicamente asistida en la que se evitaría la transmisión de un
enfermedad genética mediante una selección preimplantatoria de embriones.
Como es sabido la conocida como
Ley cuarenta de reproducción asistida de Italia prohíbe las prácticas
eugenésicas, especialmente la selección de embriones. El Tribunal Europeo de
Derechos Humanos encontrará una contradicción entre la ley cuarenta y la Ley
194 que consiente el aborto terapéutico. De hecho la pareja había accedido
anteriormente a un aborto de esta justificación tras diagnosticar la enfermedad
en el feto mediante diagnóstico prenatal, el instrumento actual mas extendido
para evitar el nacimiento, según el eufemismo, realmente el medio de matar
deficientes. En base a la contradicción encontrada en la legislación la sentencia citada
considera que se ha violado el artículo 8 del Convenio Europeo para la
Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades
Fundamentales que establece que toda
persona tiene derecho a la protección de su vida privada y familiar. No parece
que en principio este artículo tenga que ver estrictamente con la aplicación de
límites a la selección de embriones en la fecundación in vitro y de hecho el
Tribunal así se había pronunciado al considerar que la prohibición de la denominada
fecundación heteróloga por Austria no limitaba la vida personal o familiar. En efecto en
aquella ocasión la Gran Sala aún aceptando que la interferencia del Artículo 8
no se refiere exclusivamente a un deber negativo del Estado sino también
implica un deber positivo de favorecer esa vida, insiste en que la pretensión
del Tribunal no es sustituir el margen de apreciación propio de los Estados en
la legislación de la Fecundación Asistida.
Aqui algunos párrafos de la postura ahora abandonada:
“The Court reiterates that a number of factors must be taken into
account when determining the breadth of the margin of appreciation to be enjoyed
by the State when deciding any case under Article 8 of the Convention. Where a
particularly important facet of an individual’s existence or identity is at
stake, the margin allowed to the State will normally be restricted (see Evans, cited above,
§ 77 and the cases cited therein). Where, however, there is no consensus within
the member States of the Council of Europe, either as to the relative
importance of the interest at stake or as to the best means of protecting it,
particularly where the case raises sensitive moral or ethical issues, the
margin will be wider (see Evans, cited above, § 77; X., Y. and Z.
v. the United Kingdom, cited above, § 44; Frette v.
France, no. 36515/97, § 41, ECHR 2002-I; Christine Goodwin v. the United
Kingdom [GC], no. 28957/95, § 85, ECHR 2002‑VI; and A. B. and
C. v. Ireland, cited above, § 232). By reason of their
direct and continuous contact with the vital forces of their countries, the
State authorities are, in principle, in a better position than the
international judge to give an opinion, not only on the “exact content of the
requirements of morals” in their country, but also on the necessity of a
restriction intended to meet them (see A. B. and C. v. Ireland, ibid., with
further references). There will usually be a wide margin of appreciation
accorded if the State is required to strike a balance between competing private
and public interests or Convention rights (see Evans, cited above,
§ 77, and Dickson, cited above, § 78).
95. In that connection the Court observes that, according to
the study “Medically-assisted Procreation and the Protection of the Human
Embryo Comparative Study on the Situation in 39 States” compiled by the Council
of Europe in 1998 on the basis of replies by the member States of the Council
of Europe to the Steering Committee on Bioethics, ovum donation was expressly
prohibited in Austria, Germany, Ireland, Norway, Slovakia, Slovenia, Sweden and
Switzerland and sperm donation in Austria, Germany, Ireland, Norway, and
Sweden. At present sperm donation is prohibited, in addition to Austria, in
only three countries: Italy, Lithuania and Turkey, while ovum donation is
prohibited in these countries and in Croatia, Germany, Norway and Switzerland.
However, legislation in that field, if it exists at all, varies considerably.
While medically assisted procreation is regulated in detail in some countries,
it is regulated only to a certain extent in others and in some other countries
not at all.
96. The Court would conclude that there is now a clear trend
in the legislation of the Contracting States towards allowing gamete donation
for the purpose of in vitro fertilisation, which reflects an
emerging European consensus. That emerging consensus is not, however, based on
settled and long-standing principles established in the law of the member
States but rather reflects a stage of development within a particularly dynamic
field of law and does not decisively narrow the margin of appreciation of the
State.”
En un giro notable
frente a la resolución de la Gran Sala en el caso anteriormente citado ahora se
piensa que la limitación del DPI en razón de la protección del embrión no es
proporcionada y supone una ingerencia en la vida personal y se limita el grado
de libertad de los Estados signatarios en la regulación de la Fecundación in
vitro.
La tesis que
sostenemos es que se trata de una especie de reconstrucción de la Roe v Vade
norteamericana a efectos europeos, que en base al respeto a la vida personal y familiar ( un derecho que se construye a
imagen de la privacy estadounidense ) impone ilegítimamente la práctica
eugenésica a nivel europeo. A no ser claro que la Gran Sala resuelva el
embrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario