Es hermosa la muerte si se cae en la primera fila
como hombre valiente luchando por la patria
Pero dejar la propia tierra y sus campos profundos
para mendigar, es un dolor que agobia.
por los caminos, por la madre querida el padre anciano, los pequeños hijos y la legitima mujer
pues no ser recibido a donde acuda
bajo el peso del hambre y la ley de la pobreza
y avergonzar su estirpe y el brillo de su apariencia
El deshonor los sigue
pues, si el hombre sin patria no tiene respeto
ni tiene acogida su estirpe futura,
luchemos animosos por la tierra y muramos
por los hijos, sin retener angustiados la vida.
En la segunda guerra mesenia Tirteo anima a los espartanos a defender sus propiedades repartidas tras la conquista pues en caso de perder sus tierras no podrían esperar nada, especialmente su condición de ciudadanos.
La virtud ciudadana se combina por el propio interés entendido en clave de interés de la familia empezando por los padres ancianos y siguiendo por los hijos.
de nuevo para el espartano queda claro que era peor la vida deshonrosa que la muerte pues la angustia de vivir es peor.
Obsérvese la traducción del honor en algo concreto, casi material, o sin el casi.
Es notorio que la libertad como en el posterior discurso de Pericles depende de la esclavitud de otros.