lunes, 17 de enero de 2011

Comentario Sófocles

No es de  Zeus de quien ha emanado ese decreto y la Justicia que habita con los dioses subterráneos no ha establecido jamás para los hombres leyes semejantes. Yo no creo que tus edictos tengan tanta fuerza como para vencer las leyes no escritas e inmutables de los dioses.

Claves:

 La obligación de piedad de Antigona  (protegida por los dioses subterráneos) contra la ley de la polis que prohibe enterrar al traidor.
En la polis antigua según Hegel no se realiza la eticidad pues crea el conflicto entre ley y moral, impensable en el Estado Moderno.
Pero Antigona se refiere a Zeus, dios Olímpico que ejerce la Justicia y la imposición de Creonte es la de un tirano.
Por ello la lectura de Guido Fassó de la oposición entre la ley natural "no escrita e inmutable de los dioses" y la ley de los hombres "con apariencia de ley" es justa.
Antigona no acepta el castigo sino que maldice a Creonte y los dioses castigan la hybris de Creonte.