sábado, 29 de enero de 2011

Comentario Platón

Pero ¿es propio definir la justicia haciéndola consistir simplemente en decir la verdad y devolver a cada cual lo que de él hemos recibido? ¿o no es por ello justo o injusto según las circunstancias?

Es un texto de Platón. el diálogo es Lisis.
Sócrates conduce a los interlocutores a la duda sobre la definición común de Justicia, atribuida a Simónides, de dar a cada uno lo que le corresponde.
Eso lleva a hacer mal al que nos ha hecho mal y bien al que nos ha hecho bien. En última instancia aplicado a la comunidad política y no a cada persona es la base de la Justicia pues permite o más bien define la Justicia particular.
Esto evidentemente no viene en el dialogo que trata de deshacer los tópicos sobre la amistad siendo este el tema principal y no la justicia.
La definición socrática será más exigente pues la justicia será no hacer mal alguno. Esto se debe a la intención de definir al hombre justo como hombre virtuoso, con carácter general. Se sabe que el hombre virtuoso es el que actúa conforme a la virtud, no el que evita el mal en el mundo, pues esto segundo esta fuera de nuestra posibilidad, mientras que lo primero si esta en nuestra mano: actuar siempre bien.
(fuera de comentario: el asunto es difícil atendiendo a la realidad de la actuación pública. Recuérdese la frase del profesor español: si nosotros sacamos a los buenos y ellos a los suyos ¿quien sacara a los nuestros?

1 comentario:

  1. Este texto no es de La República? Creo que esta equivocado y que no pertenece al dialogo de Lisis

    ResponderEliminar