Pues di al pueblo el poder suficiente,/ sin quitar ni añadir nada a sus derechos./ A los poderosos estimados por sus bienes,/ cuidé de dejarles la parte pertinente,/ entre ambos me coloqué al amparo de mi escudo./ Y a ninguno dejé vencer contra derecho.
A semejanza de las ciudades jonias el problema de las deudas y el acceso a las tierras, o el mantenimiento de las mismas, provoca el enfrentamiento entre demos y aristocracia.
Solón establece un régimen que podría describirse como mixto, abriendo camino a la democracia ateniense.
Soluciona el problema de las deudas pero no priva a la aristocracia de tierras.
Se sitúa como árbitro o legislador entre las facciones.Su renuncia al poder explica que no sea la vía de la tiranía sino el establecimiento de un régimen basado en el nomos.
Es el nomos finalmente el que garantiza la justicia de la ciudad y evita la injusticia y la peor de estas que es la contienda civil.
El poder residirá principalmente en los hombres con fortuna para servir de hóplitas.