jueves, 20 de julio de 2017

Semblanza de Majada "Técnica de informe ante los Tribunales" de José de Carvajal y Hué

p 463.

"Doctorado en la Universidad de Salamanca por los años 1869 y 1870, elegido Diputado por la provincia de Málaga para las Cortes de 1872, estableció en 1873 su definitiva residencia en Madrid, llegando a ser nombrado Ministro de Estado de la primera República.
En el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desempeñó los más elevados cargos, incluso de Decano. Presidió el Congreso Jurídico español celebrado en 1887, y fue también uno de los Presidentes del Congreso de jurisconsultos, reunido en 1892 en Barcelona."

El informe que se recoge es el de "defensa del anarquista Juan Maria Debats, pronunciado en la sesión del jurado de 20 de diciembre de 1893.
En la página 208 usa un texto de Carvajal como ejemplo de imaginación y arte teatral:
"¿No es extraña esta certidumbre, conjunta con las circunstancias de que no se la persiguiera, cuando dos meses antes había sido denunciada su existencia? ¿Y no tiene esta conjunción mucho parecido con el artificio de los malos dramaturgos que son silbados , porque el espectador advierte que una sencilla y natural explicación en el primer acto hubiera evitado todos los enredos ficticiosy violentos de la trama y todos los horrores del desenlace?"
Y usa al mismo autor en otro ejemplo:
.."Cuyo informe es un modelo de acusaciones forenses por lo sobrio, por lo severo, hasta por lo sentido; pero que carece de relación con sus conclusiones, mientras por dentro chocan unas partes con otras y se deshacen al golpe"
En la 225 y al referirse al dirigirse a la parte contraria, cita de nuevo a Carvajal: "Ni la afirmación principal ni la afirmación accidental son ciertas: son una verdadera arbitrariedad. No se lastime el dignísimo representante del Ministerio Público, ni acuda, como semeja su ademán, al amparo de la Presidencia. He empleado esta palabra con su sentido propio y natural, en el arbitrio o albedrío, en el de lo voluntario, no lo caprichoso, en el de lo libre, no lo despótico y opresor."

En la 237 habla de la naturalidad y usa a Carvajal como ejemplo de que no se ve afectada por el uso de la repetición:

""Yo vengo aquí a defender a este pobre extranjero condenado por la opinión a ciegas y perturbada, que no atiende en estos momentos sino al prestigio  tenebroso de un nombre, bajo cuya invocación se han cometido y se están cometiendo delitos que con razón la alarman. Yo vengo aquí a distinguir entre lo lícito y lo ilícito, lo legal y lo ilegal, lo inofensivo y lo delincuente, por desventura confundidos con los signos de atropello y de la cobardía, característicos del terror, en las manifestaciones de una indignación legítima. Yo vengo aquí porque este desgraciado cree que soy capaz de deshacer esas confusiones , en cuyo vértice se arrastra. Yo vengo aquí a sabiendas de que es anarquista".

En la 265 y al referirse a las figuras para atenuar o disimular una idea en este caso a  la alegoría  dice:

"No puede pasar como oro de ley esta pudicia, porque todo hay que mirarlo y no es lícito  en la justicia humana asquearse y bajar los ojos. Cuando los baja, no ve, y por haberlos bajado, no ha visto  el digno representante  de la acción social, el delito tal como es. Yo no siento esas naúseas, y si las sintiera, me aguantaría, porque mi deber es entrar hasta el fango, y si quiero reservar mi toga, con levantarla, evitaré sus salpicaduras."

En la 314 y al referirse al uso de la confesión dice "Por el contrario, en causas graves, se aprovechará el algunas ocasiones a favor del acusado la sinceridad de la confesión prestada cuando no hayan sido desvirtuados los hechos o la defensa descanse en otras circunstancias:"
y cita de nuevo a Carvajal:
"y si tuvieran las citas fiscales por motivo y por objeto la demostración de que es anarquista, yo diría que esa demostración es ociosa, porque en el interrogatorio, al principio del juicio, la nota saliente ha sido la integridad de ánimo, sin impureza de vacilación, con que ha afirmado las ideas a que rinde vasallaje su inteligencia. Soy anarquista, ha dicho en voz alta; cuando sin duda alguna habría peligro al declararlo, si vosotros al juzgar, no fuerais capaces de desprenderos de las preocupaciones sociales y no estuvierais penetrados de que vuestra misión en estos momentos exige una gran serenidad de juicio. Soy anarquista, ha repetido, y yo no me escondo para decir que la entereza de esta confesión me cautiva."
Y en la página 334 cita la "Colección de trabajos forenses y noticias biográficas de los mas importantes abogados de España", publicada en 1903 y donde se cita a Carvajal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario