viernes, 28 de julio de 2017

Semblanza de Carvajal de Fernando Bravo con alguna errata.

En la página 256 y 257 del mismo artículo Fernando Bravo con errata en la grafía del apellido y creo que en el cargo que ocupaba Carvajal al morir recoge la siguiente semblanza con muchas referencias de Hemeroteca:
Don José Carbajal y Hué (1835-1899)
Nació en Málaga el 8 de octubre de 1835, en el número 25 de la plazuela conocida aún hoy como Hoyo de Esparteros. Hijo del Notario don Francisco Carbajal, nacido en 1812, y de su esposa doña Magdalena Hue, nacida en 1813 ambos naturales de Málaga.
Huérfano a temprana edad, su madre, de origen extranjero, le hizo estudiar en Burdeos. fundó en Málaga una Academia de la Juventud, que después se convertiría en Círculo Democrático. Estuvo en el circulo de ideas de Rivero y Castelar, tomando parte en la Revolución de 1868; y al año siguiente, en septiembre de 1869 rechazó la Intendencia que se le ofrecía en Cuba. Por aquellos años ya formaba parte de la Diputación Provincial de Málaga. Su figura toma peso a partir de este momento , formando parte de las filas republicanas. Fue por primera vez a Cortes como Diputado por el distrito de Gaucín el 30 de agosto de 1872. Al proclamarse la 1ª República en febrero de 1873, fue nombrado subsecretario de Gobernación , en el Ministerio que en tal momento asumió Pi y Margall y estando en la Presidencia Estanislao Figueras. En este Gobierno, el señor Carvajal fue designado Ministro de Hacienda, cargo que ostentó del 28 de junio al 8 de septiembre del año 1873; corto tiempo en que tuvo que hacer grandes esfuerzos para nivelar el presupuesto. Con el Gobierno que en la misma 1ª República formó, entró a desempeñar la cartera de Estado, pero terminó su gestión al caer la República por el golpe de Pavía. En la Restauración continuó siendo Diputado por Málaga, y a pesar de irse retirando progresivamente de la vida política, realizó interesantes intervenciones en el Ateneo de Madrid, ciudad en la que también fue Decano de su Colegio de Abogados. Fue acérrimo adversario de la monarquía.
(aqui se produce alguna reiteración)
Siendo diputado a Cortes por la provincia de Málaga, fue nombrado subsecretario del ministerio de la Gobernación, según Decreto de 1º de marzo de 1873, y apoyó desde Madrid la concesión de armas de voluntarios de la República de Málaga. Dimite del cargo de Secretario de Gobernación, en Madrid el 28 de abril de 1873.

En 1880 contribuyo a la formación del partido republicano progresista, a pesar de mostrarse partidario de la unión republicana.
Sirva este resumen para que el lector  conozca la trayectoria política y profesional del personaje, que otras obras tratan más extensamente.
Hacia 1887 se retira de la vida política, para dedicarse exclusivamente a la jurisprudencia. Ya el 19 de diciembre de 1857, consta como socio nº 44, de mérito y número, de la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga. Estuvo prestando importantes cantidades de dinero a su madre política, doña Josefa Mill, sin interés alguno, para afrontar el pago de ciertos compromisos y labores propias de sus fincas, cuyo único producto era el vino. Sin embargo, doña Josefa Mill decidió hipotecar dos de sus fincas por tiempo de un año, a favor de don José, estas eran: Cárdenas, en los Pechos de Cártama; y Aguilera de Castillo, en el Arroyo de las Cañas.
Compró el 31 de enero de 1867 al comerciante malagueño, Manuel Gabriel del Valle, la Hacienda de Motage, compuesta de diecinueve fanegas de tierra, que aquel había adquirido entre 1845 y 1862, en forma de cinco fincas a distintos vecinos de Cártama; situada en la dehesa baja, y comprendida entre la sierra de los Pedregales y el rio Guadalhorce, en la que se incluía la propia fuente del mismo nombre, en precio de diez mil escudos reales.
"Toda esta frenética actividad profesional, intelectual y política no le impidieron formar una familia, modélica en su tiempo. No sin oposición de los padres de la novia, debido a sus ideas democráticas y republicanas, se casa con Concepción Viana-Cárdenas y Milla con al que tiene cinco hijos".
Fallece en Madrid a las tres y cuarto de la tarde del día 4 de junio de 1899, siendo Jefe de Contabilidad y Tráfico en la compañía de Ferrocarriles Andaluces.
A su viuda, doña Concepción Viana Cárdenas, quedó una pensión de 3.750 pesetas anuales."

No hay comentarios:

Publicar un comentario