viernes, 7 de julio de 2017

Castelar sobre la unidad de España.

Buscando la respuesta, aunque fracasada, que se intentó dar a la última ocasión en que el cantonalismo atacaba la unidad de España, encuentro este párrafo de Emilio Castelar, cuando aún no era presidente de la I República. No fue él sino el magnificado e impresentable Salmerón el responsable de la inviabilidad de aquel intento. Cosas que se encuentran buscando datos sobre el tatarabuelo. Tomo el párrafo del muy buen libro del Conde de Romanones "Los cuatro Presidentes de la Iª República Española".

"Y yo quiero ser español y sólo español; yo quiero hablar el idioma de Cervantes; quiero recitar los versos de Calderón; quiero teñir mi fantasía en los matices que llevan disueltos en sus paletas Murillo y Velázquez; quiero considerar como mis pergaminos de nobleza nacional la historia de Viriato y del Cid; quiero llevar en el escudo de mi Patria las naves de los catalanes que conquistaron a Oriente y las naves de los andaluces que descubrieron el Occidente; quiero ser de toda esta tierra, que aún me parece estrecha, sí, de toda esta tierra tendida entre los riscos de los montes Pirineos y las olas del gaditano mar: de toda esta tierra ungida, santificada por las lágrimas que le costara a mi madre mi existencia; de toda esta tierra redimida, rescatada del extranjero y de sus codicias por el heroísmo y el martirio de nuestros inmortales abuelos. Y tenedlo entendido de ahora para siempre... antes que a la libertad, antes que a la República, antes que a la federación, antes que a la democracia, pertenezco a mi idolatrada España.
Y me opondré siempre con todas mis fuerzas a la más pequeña, a la más mínima desmembración de este suelo que íntegro recibimos de las generaciones pasadas, que íntegro debemos legar a las generaciones venideras, y que íntegro debemos organizar dentro de una verdadera federación."

No hay comentarios:

Publicar un comentario