domingo, 26 de marzo de 2017

Cultura: Nicolás Gómez Dávila y José Jiménez Lozano.

Encuentro este escolio: — La educación primaria acabó con la cultura popular; la educación universitaria está acabando con la cultura.

Y luego este fragmento en Los cuadernos de Rembrandt:


La "cultura general"- esa "cultura media" que tanto horrorizaba a Goethe, como el peor de los males- está compuesto de una gran ignorancia general básica, más el cúmulo de todos los desechos de los estereotipos de lo más vulgar y necio de las politiquerías y de lo que se llama "ciencia para el pueblo" desde hace doscientos años para acá, y que Simone Weil llamaba el "verdadero opio" de aquél.

1 comentario:

  1. Quizá, como apuntó Paul Morand, la civilización sea de orden superior a la cultura. Es posible que sin la estoica restricción que impone la primera, la segunda quede en todo momento libre de convertirse en escorrentía o en vana acumulación, siempre en barbarie; más aún cuando el fundamento de esa cultura sean los grandes números democráticos, que desvirtúan la gracia y el misterio de la cifra dejando al desnudo la mera y fría convención que subyace en la aritmética.

    Pudiera ser que, como apunta Dragó, el conocimiento y la ciencia, por participar siempre y en cualquier de sus formas del misterio de la Creación, no deban ser materia de enseñanza generalizada sino estrictamente restrictiva, con independencia de que una fuerza coercitiva (la civilización) las someta a los dictados del comedimiento, de la razón, de la bondad.

    ResponderEliminar