domingo, 28 de agosto de 2016

Apuntes sobre la recepción de la obra de Nicolás Gómez Dávila en España. I

Inicio  varias entradas  de estos apuntes que espero completar con la ayuda de los gomezdavilianos.
Trato la cuestión de la recepción de la obra de Nicolás Gómez Dávila en España desde un cierto pecado original. Mi Gomezdavilanismo tardío, lo que frente a un conjunto de autores que voy citando me lleva a no tener los datos recopilados de la misma forma ansiosa, casi enfermiza, no pocas veces indignada  con la que los gomezdavilianos recibimos cualquier mención a  nuestro autor. Cualquier comentario que no pocas veces nos parece irreverente. Mi atención fue completa a partir de 2011, desde que le conocí- dicho sea en mi descargo- y eso es tarde, más si lo comparamos con los ejemplos alemán, francés, italiano o polaco.
Por razones de espacio y no por la importancia que pueda atribuirse a los nuevos medios, no haré mención a las publicaciones electrónicas, principalmente en blogs, ni a las referencias periodísticas, que han sido muy numerosas, pue en cierta forma, y frente a lo que el propio don Nicolás opinaba sobre las citas, se ha convertido en un autor muy citado en columnas de periódico, un recurso insuperable.
También nos referiremos más a quienes escriben sobre Gómez Dávila que a quienes han construido su obra desde Gómez Dávila, estos segundos, desde mi punto de vista serán quienes sirvan de indicación del peso de la recepción de nuestro autor, pero en España son escasos. Citaría solo cuatro, primero Enrique García Maíquez y sus escolios al modo gomezdaviliano, luego las referencias  al Estado contemporáneo y su caracterización que hace Dalmacio Negro Pavón, también el artículo y el libro en prensa sobre la visión jurídica desde Gómez Dávila de Francisco Cuena Boy y finalmente mis modestos intentos de acercarme a la bioética o más propiamente a la antibioética mediante una visión crítica al modo de Gómez Dávila.


Por supuesto, muchos hemos caído en la tentación de remedar su método fragmentario, para comprobar que el escolio requiere una capacidad poética que a casi todos les es negada. Sólo algunos poetas han escrito unos pocos escolios a un nivel que pudiera acercarse a los que el maestro, en cuidada y duradera destilación, redactó por miles.
Para que estas líneas no parezcan una mera relación de eventos, y rompiendo el orden  lógico de análisis y conclusiones adelantaremos un esbozo que agrupa de forma imperfecta a quienes han recibido a Gómez Dávila, consciente de que muchas veces rechazarían el modo en que se les caracteriza.
La recepción de la obra esta muy ligada, como es evidente,  a la publicación en España de los trabajos de don Nicolás Gómez. No hace falta decir que los libros editados en Colombia llegan con dificultad, y se difunden menos. El primer peso de esta edición es de iniciativa colombiana. En la biblioteca Alvar Mutis que acometió la editorial Altera de Barcelona, bajo la dirección del editor y escritor Javier Ruiz Portella en  2002.. se publicaron los “Sucesivos escolios a un texto implícito”.El libro fue presentado al editor por el propio  Álvaro Mutis que como es sabido  tanta influencia tuvo en la difusión de la obra de su pariente, amigo y maestro.
Luego Juan Arana puso en 2007 en circulación unos Escolios escogidos por temas, donde este filósofo de la naturaleza de la Universidad de Sevilla, extendió una visión particular e interesante de la obra del colombiano, desde una perspectiva que podríamos denominar católico-conservadora.
Finalmente son las ediciones de Jacobo Martínez de Irujo en Atalanta las que permitieron el acceso a nuestro autor. A partir del centenario el número de trabajos y por que no decirlo su calidad crece hasta alcanzar un nivel semejante al de las naciones de nuestro entorno, sin embargo, creo que el impacto en lo que hemos denominado la creación “desde” Gómez Dávila sigue siendo escasa.
En cuanto a las líneas de influencia, o si se quiere, la extracción y el propósito de quienes se han acercado a la obra, son diversas y a veces antagónicas, como no podía ser menos. Mi aproximación evidentemente es que todas son legítimas siempre que no intenten encajar al pensador bogotano en un lecho de Procusto que limite o tergiverse. Peor claro está sería quienes quisiesen construir “desde Gómez Dávila” algo útil, una especie de remedio a los males del mundo contemporáneo.
La primera línea tanto en el tiempo como en importancia es la literaria. Diversas revistas, sorprendentemente poéticas al acercarse a la literatura de la brevedad, han incluido a nuestro autor por meritos de estilo y contenido.
La primera aparición de Nicolás Gómez en  España es la breve referencia de José Miguel Oviedo en las páginas finales de su conocida obra Breve Historia del ensayo hispanoamericano publicada en Madrid por Alianza Editorial en 1991. En ella ente otras cosas dice en la página 150:
.
 “Libro amargo y sombrío, parece una meditación hecha ante el abismo del fin de los tiempos. La concisión inapelable y rotunda de sus fórmulas lo hace sonar todavía mástremendo. O como dice él mismo: <La suprema cualidad de un estilo es la autoridad, el peso de la frase (ibíd., p. 195). Con los Escolios e, l ensayo hispanoamericano alcanza un nivel pocas veces visto, al mismo tiempo que parece clausurar el círculo abierto por Rodó a comienzos del siglo: la oratoria exaltada del espíritu ha cedido el paso al epitafio de la cultura moderna. No un evangelio para juventudes sino un apocalipsis para el final de siglo.”


El siguiente artículo que tengo localizado , una antología aparece en la Revista literaria Lateral en  2002 , publicada en Barcelona por el escritor húngaro Milay Des y que no tiene connotación reaccionaria. “Aforismos de Nicolás Gómez Dávila”. Lateral. Revista de Cultura, n 93. 2002. Selección de aforismos. Fundada por Mihaly Des en Barcelona pervivió entre 1994 y 2006.
En la misma línea una revista sevillana de poesía en el año siguiente publica una antología. Aquí aparece Enrique García Maíquez autor influido por y ardiente difusor de don Nicolás Gómez. Revista Nadie parecía editorial Renacimiento de Sevilla dirigida por Enrique Garcia Maiquez, Jose Mateos y Abel Feu.” Antología” num 12 13 pp 19 22. 2003.
También el año 2003 un colombiano Daniel Samper Pizano publicará en la Revista de divulgación histórica Historia 16, un artículo titulado “El filósofo de la Historia que sonreía”. Historia 16. N 330 2003.
Como hemos dicho a la divulgación literaria corresponde la primera edición de una obra completa de don Colacho en España en 2002 se publica una edición de Sucesivos escolios a un texto implícito. Altera Barcelona, Biblioteca Álvaro Mutis. 2002. La biblioteca Alvaro Mutis recogía algunas de las obras favoritas del Premio Cervantes y esta edición concuerda con lo que sabemos de la decidida participación de Mutis en la edición de los Escolios por el Instituto Colombiano de Cultura.
En el 2006 el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Colombia, publica en Madrid con la participación de las Embajadas en Lisboa- donde se encontraba como embajador el conocido escritor Plinio Apuleyo Mendoza- y la Embajada en Madrid, con la embajadora Noemí Sanin Posada, una obra magna que aspira a presentar de forma concisa la literatura contemporánea Colombiana. Presentado por el Presidente de la República Álvaro Uribe, el libro tiene por título 100 autores colombianos del siglo XX (antes y después de García Márquez.) Los autores van apareciendo por fecha de nacimiento, por lo que Nicolás Gómez Dávila es uno de los primeros (1913- 1994). De cada autor aparece en una página una breve biografía con una foto y en la siguiente un comentario a una obra en este caso “Escolios a un texto implícito”.
No aparece el autor concreto de cada referencia, del conjunto de ellas son autores Plinio Apuleyo Mendoza, Juan Gustavo Cobo Borda, Rafael Humberto Moreno Durá, Santiago Gamboa y Dasso Saldivar. Aunque no aparece referido quien es el autor concreto de las páginas dedicadas a Nicolás Gómez por razones de conocimiento  el autor pudiera ser  Juan Gustavo Cobo Borda.
Hasta el 2009 y gracias al esfuerzo de Jacobo Martínez de Irujo (Siruela)  y a la generosidad de Benjamín Villegas no  se edita una magnífica recopilación de todos los escolios en un volumen de la Editorial Atalanta. Al año siguiente en la misma editorial aparecerá una Edición de Textos con un muy buen prólogo de Siruela.
Entre los comentarios a estos libros destacamos dos uno de Alberto Hernando recensión. “La inquietante lucidez del pensamiento reaccionario”, El viejo topo. N 263. 2009. Es de destacar el origen anarquista de la Revista.
Otra aparecerá en la importante Revista de libros Ricardo Bade “Notas a un texto explícito”, Revista de libros, n 159, 2010.
En este mismo 2010 y en la revista literaria sevillana Siltola de la editorial la Isla de Siltola vuelve Enrique García Maíquez .” Escolios a una poética implícita”. Revista Siltola. N I. Sevilla. Quien en el 2012 Revista Mercurio de la fundación Jose Manuel Lara para el fomento de la lectura num 137 enero. 2012 Sobre el arte de la brevedad  publica “Un arsenal de ideas” donde dice, entre otras cosas: “·la emboscada de Nicolás Gómez Dávila consiste en creer que estamos ante una obra fragmentaria”·. El mismo autor en la Revista de la Universidad Internacional de la Rioja  publica otro trabajo divulgativo con motivo del centenario del nacimiento del escoliasta   Enrique García Maíquez,  Gómez Dávila. “No leerle es letal” , Unir Revista, 30 de enero de 2013.
Finalmente en 2016 Enrique García Maíquez publica Palomas y serpientes, Comares, Granada. Donde redacta escolios a lo gomezdaviliano e incluye estos dos: “Hybris
El punzante deseo de haber sido leído por los escritores que admiras: Heráclito, Platón, Horacio, Santa Teresa, Joseph Joubert, Soren Kierkegaard, S. J. Lec, Renard, J. R.J., Gómez Dávila, Ramon Gaya, Cioran...Con cuanto gusto asumirías el riesgo de ser fulminado en un instante por un vistazo de alta tensión."
Y este:
"La obra de Nicolás Gómez Dávila nos ofrece el cocktail mas explosivo: el máximo de pesimismo con la mayor de las esperanzas."
Aunque evidentemente no es española, y la edición se publica en Berlín, el hecho de que la editorial de denominase Editorial Académica Española y pudiese imprimirse on demand desde España me hace incluir aquí el trabajo franco-colombiano de Francia Elena Goenaga Olivares

La tumba habitada, Nicolás Gómez Dávila. El caso colombiano, Ed Académica española. Berlín.  2011.

1 comentario:

  1. Certero del todo: " “La inquietante lucidez del pensamiento reaccionario".


    Las LETRAS traspasan los espacios y tiempos, Señor Serrano, pueden quedar dormidas pero por una suerte de misterio despiertan, así la Memoria.


    No se preocupe por su tardía o no del comienzo a saber de D. Nicolás, Señor Serrano, el Universo, el Primero y el Último sabe decidir cuándo debe producirse las cosas.

    Se " Hace Presente Lo Olvidado". ¿ Quedarán puertas por abrir?.


    Magnífico artículo. Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar