lunes, 29 de agosto de 2016

La aventura de la Historia. Jorge Bustos cita a Nicolás Gómez Dávila.

En el número 213 de la Revista "La Aventura de la Historia" Jorge Bustos, al presentar su libro "El higado de Prometeo" cita a Gómez Dávila:
"La lucha contra el mundo moderno debe ser solitaria. Donde hay dos hay traición".
Vuelve sin embargo sobre el mito de García Marquez que no se de donde salió:
"Del gran aforista colombiano dejó dicho Gabriel García Marquez que, si fuera de derechas, pensaría en todo como él. Toda etiqueta ideológica le queda corta a este quijote que se propuso refutar, a golpe  de agudezas depuradísimas, la modernidad entera desde la Reforma de Lutero. No vivió lo suficiente para asistir horrorizado al despliegue global de lo posmoderno en toda su desmoralizadora banalidad. Nosotros sí,. Y contra esos molinos hemos lanzado este libro, El hígado de Prometeo. (Ediciones Nobel).

2 comentarios:

  1. La Traición cercana es peor, más efectiva quizás que la lejana.

    ResponderEliminar
  2. Pepita Jiménez ( Juan Valera): Y, sin embargo, no sé qué extraño temor, qué singular escrúpulo, qué apenas perceptible e indeterminado remordimiento me atormenta ahora, cuando tengo, como antes, como en otros días de mi juventud, como en la misma niñez, alguna efusión de ternura, algún rapto de entusiasmo, al penetrar en una enramada frondosa, al oír el canto del ruiseñor en el silencio de la noche, al escuchar el pío de las golondrinas, al sentir el arrullo enamorado de la tórtola, al ver las flores o al mirar las estrellas. Se me figura a veces que hay en todo esto algo de delectación sensual, algo que me hace olvidar, por un momento al menos, más altas aspiraciones. No quiero yo que en mí el espíritu peque contra la carne; pero no quiero tampoco que la hermosura de la materia, que sus deleites, aun los más delicados, sutiles y aéreos, aun los que más bien por el espíritu que por el cuerpo se perciben, como el silbo delgado del aire fresco cargado de aromas campesinos, como el canto de las aves, como el majestuoso y reposado silencio de las horas nocturnas, en estos jardines y huertas, me distraigan de la contemplación de la superior hermosura, y entibien ni por un momento, mi amor hacia quien ha creado esta armoniosa fábrica del mundo.


    Estoy segura que D. Colacho coincidiría en algunas cosas con D. Juan Valera.

    ResponderEliminar