martes, 24 de febrero de 2015

La detención democrática del Alcalde de Caracas.

Al recordar Chateaubriand la confluencia autoritaria entre bonapartistas, republicanos y algunos legitimistas nos ponía en guardia respecto a uno de los efectos posibles del principio democrático, que desarrollaría con singular acierto su sobrino Tocqueville. Este es la grave deriva autoritaria, pronto transformada en totalitaria, del principio mayoritario.
Observaba también en sus "Memorias de Ultratumba"el bretón que los franceses preferían antes la igualdad que la libertad, de ahí su fácil adaptación al poder bonapartista, aunque paradójicamente éste reconstruyera una suerte de aristocracia.
La afirmación de la libertad requiere pues, según esta escuela de los denominados por Gómez Dávila aristócratas liberales, una firme limitación del principio democrático, más eficaz si se apoya en la costumbre y en el efectivo ejercicio de la libertad de quienes la entienden como un medio de realización personal y no como un fín.
Según esta forma de ver las cosas, que ciertamente comparto, los actos despóticos de la mayoría son plenamente democráticos, considerando además que en ningún autor clásico se produce la identificación de democrático y bueno.
Así Maduro con su legislativo bolivariano y su ignorancia de cualquier límite tradicional o legal a la acción del partido hegemónico es democrata en el mismo sentido que según Gómez Dávila eran demócratas las democracias populares o fue democrática la toma del poder de Adolfo Hitler. Lo que convencionalmente llamamos garantías democráticas son ciertamente el límite que se pone al ejercicio de ese poder absoluto del demos. Aunque sabemos, de nuevo con el colombiano, que las masas apenas ejercen su poder absoluto unos meses durante el periodo revolucionario. Luego se establece una oligarquía que no admite límites a su poder de coartada popular. En este sentido, la detención del alcalde de Caracas adquiere todos los visos del acto tiránico. En este caso, el hijo del tirano Chaves, sin la capacidad atractiva de su "padre" sólo ve conspiraciones a su alrededor, centrando su odio hacia cualquier figura noble o en un sentido profundo popular.
No creo que en la Venezuela actual sea posible un Bruto que intente desesperadamente devolverle al libertad al Senado. Más bien debemos esperar que la guardia pretoriana harta del payaso-emperador lo termine cambiando por otro, ya veremos si mejor o peor.

miércoles, 18 de febrero de 2015

El enemigo está dentro.

Repito el tópico de la defensa del cuartel de Simancas  de Gijón, no con el animo de producir la devastadora respuesta artillera sino con la intención de revelar el peculiar juego al que nos conducen nuestros líderes religiosos o civiles muy habitualmente. Una cierta incapacidad para la adaptación o flexibilidad nos ha llevado a algunos a estar siempre en riesgo de ser tildado de enemigo interior con el poco noble afán de alguno de hacerse amigo de los enemigos, casi siempre a nuestra costa.
De esta forma quienes quieren iniciar el camino de congraciarse con otros, no desde la generosidad caritativa sino en la actitud que rinde alguna vieja estrategia mas o menos rigurosa se ve obligado en la búsqueda de nuevos amigos a definir un enemigo interior, caricaturizado, pintado con rasgos gruesos de intolerante.
Este nuevo enemigo que se define queda inerme frente al ataque caricaturesco de quien hasta ayer aparecía como su amigo o el más enérgico defensor de la estrategia ahora en desgracia. El blanco de los nuevos ataques es presentado casi siempre como enemigo de algún gran principio, por ejemplo, la paz, lo que funciona especialmente a la hora de mostrarse comprensivo con los terroristas, o la unidad, a lo que se apela cuando se trata de acercarse a unos alejando a otros.
Por supuesto, quien se encuentra libre de este riesgo es el reaccionario auténtico. Y no por que no pueda ser caricaturizado sino en cuanto nunca es sorprendido. Este nunca da su plena aquiescencia a ninguna realidad mundana sabiendo que la traición es connatural a quienes quieren medrar entre nosotros. Si alguna vez se ha acercado a quienes puedan traicionarlo es por la necesidad de alcanzar algún objetivo inmediato (en política es evitar el triunfo de algún enemigo percibido como especialmente peligroso). Por eso el reaccionario auténtico puede enfrentarse a un error de cálculo, no previendo lo desastroso que sería el beneficiario de su apuesta suspicaz pero nunca a una traición, pues siempre comprendió la tendencia conservadora a la rendición pospuesta o la pasión de todas las jerarquías, incluyendo la  eclesiástica por sorprender gratamente al mundo.

Nuevo eprint José Miguel Serrano A la lumiere de l'Édit de Milan.

link al eprint de Conscience et liberte: Serrano Ruiz-Calderón, José Miguel (2014) Á la lumiere de l'Édit de Milan. Liberté religieuse et minorités dans le monde: entre équilibre et défits. Conscience et Liberté, II . pp. 182-187. ISSN 978 973 101 801 
http://eprints.ucm.es/28479/

miércoles, 4 de febrero de 2015

Embrión de de tres padres. Hoy en la Razón. Se saltan otra línea roja.

La Cámara de los Comunes ha aprobado en el Reino Unido un proyecto de Ley para permitir una innovación en las técnicas de Reproducción Asistida. Con cierta exageración se ha afirmado que se trata de crear un sujeto de dos madres y un padre o con ADN de tres sujetos. Ciertamente el ADN mitocondrial del óvulo fecundado receptor no llegará al 1/100 del ADN  total del nuevo sujeto y no parece correcto atribuirle dos madres.
Realmente frente a las pretensiones revolucionarias de los promotores estamos ante un caso más de manipulación destructiva de embriones de resultado incierto. La pretensión terapeútica es dudosa, en principio no se cura a nadie existente,  sino que se destruye un cigoto, manipulando dos, para conseguir quizás no transmitir una enfermedad mitocondrial.
En definitiva parece una pretensión de abrir un nuevo mercado, de nuevo llamado terapeútico, aunque no afectaría más que a 1/6.500 de los posible nacimientos y además no tenemos todavía evidencias de que la compleja manipulación vaya a tener el resultado pretendido sin provocar otros perjuicios. Se ha construido de nuevo otro complejo debate de trascendencia mediática, siempre con la excusa de la terapia, cuyo resultado más evidente es la minusvaloración  del estatuto del embrión y unas pretensiones de acceso a la “reproducción sin riesgo de transmisión de enfermedades” que dista de estar probada.

Por supuesto otra parte del debate se centra en el hecho de la ulterior transferencia de embriones manipulados genéticamente. En principio parecía que ahí estábamos ante una línea roja que no se traspasaría.  Los partidarios de la nueva ley  aducen que no hay verdadera manipulación genética sino una trasferencia de núcleos,  pero con la propaganda en torno al caso parecen prepararnos para seguir avanzando en un proceso manipulador que ya previeron los primeros críticos de las técnicas. La  intención beneficente, de hecho, vuelve a funcionar  como  coartada.

domingo, 1 de febrero de 2015

Gustavo Bueno sobre Charlie Hebdo. Libertad de insultar y libertad de pensamiento. Link

Pongo el link a un artículo de Gustavo Bueno sobre libertad de insultar y libertad de pensamiento.
http://www.nodulo.org/ec/2015/n155p02.htm

Sólo faltaría añadir que  la supuesta libertad escindida se aplica entre nosotros de forma "alternativa", es decir, para uno si y para otros no.