domingo, 18 de octubre de 2015

Reflexiones inútiles. .

No esta siendo muy útil el blog salvo para hacer de republicano es decir volver a poner escritos ya vistos. He decidido incluir estas reflexiones inmediatas suficientemente censuradas, dirigidas a poner al un pensamiento en orden más que a transmitirlo. Ya se sabe lucidez.
Leyendo los obras  completas de - Rafael que me dejo Salvador Baron he decidido empezar un   conjunto de ideas,referencias y pensamientos. Lo guardo aquí y a lo mejor lo público en parte en otro sitio.  Mi primer propósito es abandonar la exhibición permanente que supone el Facebook y el Twitter.  Como dice NGD  No quiero que mi vida me viva por ello pienso y escribo.
El hermano Rafael empieza con unas reflexiones sobre el silencio que me recuerdan lo leído en Zamora en un libro de un jesuita. De  los silencios sufro la carencia del de imaginación y también la tele dependencia.  A ello se une Internet donde se pierden horas, algunas en las peores compañías.
Leyendo las ideas ajenas de Leys he dado con alguna reflexión de Schopenhauer que a lo mejor se puede aplicar a mi forma de leer sin apuntar que he seguido este verano, tras el esfuerzo del libro, forma que no sé  si es la mejor o vuelve a la irreflexion.
Dice:” Es increíble la diferencia que hay entre el efecto producido en la mente por lo que pensamos y por lo que leemos…Mucha lectura priva a la mente de su elasticidad, como si de una presión continua sobre un muelles se tratara, y la mejor manera de no tener nunca un pensamiento propio es coger un libro cada vez que disponemos de un momento libre. Esta práctica es la razón de que la erudición haga a las personas más aburridas y tontas de lo que serían de forma natural, al mismo tiempo que las despoja de toda efectividad en su forma de escribir.””
Procuro evitar ese problema pero me temo que mis pensamientos son recurrentes y vagan itinerantes sin posarse en casi nada.
Estos días no he sentido la presión del trabajo que quema toda posibilidad intelectual. Debe ser por la vuelta a NGD y el problema de la cita en el olor de  la papaya. Por cierto en ese punto me he llevado alguna desilusión por una respuesta a mi petición de ayuda.
Lo de la CNRHA sigue igual cada vez veo más claro el asunto, incluso he encontrado gracias a Leys  una referencia que viene que ni pintada. Es de La Bruyere: “En Francia hace falta mucha firmeza y una mente abierta para prescindir de cargos y empleos y aceptar quedarse en casa sin hacer nada . Casi nadie tiene el suficiente mérito para interpretar este papel con dignidad  ni la suficiente profundidad como para llenar este vacío de tiempo sin lo que vulgarmente  denominamos negocios. A la ociosidad del sabio, no obstante, solo le faltaría tener un nombre mejor;  y a meditar, hablar, leer y estar tranquilo se le llamara “trabajar”.

1 comentario:

  1. Sí que debemos tener cuidado con nuestros pensamientos, a veces nos cogen por sorpresa para bien o para mal, según las circunstancias que nos rodeen, es como los personajes literarios que podamos crear, a veces nos cogen y vecen sobre nosotros mismos, toman vida propia, ya sabemos Pinocho tenía mucha vida propia.


    El blog siempre es útil Señor Serrano, siempre hay quien lea aunque para escribir hay demasiados tímidos, y se aprende mucho de los blogs, de verdad, se podría hasta escribir un libro con las aventuras que ocurren, más real lo virtual que la realidad tan falsa que vivimos.



    El libro y la intelectualidad es fascinante pero la realidad te dice que con ella no se come...por desgracia...aunque observando la realidad te das cuenta de lo literaria que es...aunque en el fondo sería una historia literaria creada no fascinante.


    ResponderEliminar