martes, 30 de junio de 2015

"Democracia y nihilismo". La posición escéptica o pesimista de Nicolás Gómez Dávila.


4 comentarios:

  1. Por no ser pesimista se llega a ser escéptico, algo que proporciona serenidad y cierta felicidad, aunque hasta llega a la meta llamada " escepticismo", el camino recorrido es pesado y cuesta, en última instancia nos posamos en el escepticismo.


    Ser pesimista no significa ser un amargado, sino un realista razonable e incluso vestido de positivismo, así veía yo a José Saramago, no lo veía pesimista sino realista y con un fondo de esperanza, él decía que no nos merecemos la vida, pues es una verdad.


    Si vamos a José Luís Sampedro siempre ha sido un Señor muy razonable y positivo, sin dejar de ver la dura realidad, su esposa decía que José Luís prefería no ver ni las noticias, se le caía el alma al suelo, ¿ no es la verdad para aquellas mentes lúcidas y de buenos corazones?. Si nos fijamos en el dramaturgo, Antonio Buero Vallejo era otro escéptico...así algunos maravillosos escritores.


    Y Yo he acabado siendo una escéptica...Gracias a Dios, me ha costado trabajo el camino...Luís Rosales dejó de mirar a la vida de frente por un hecho que marcó su vida...y cambió para siempre su manera de actuar a nivel social, creativo y....


    En fin pocas personas se entienden amablemente, los egoísmos siempre están de por medio.

    ResponderEliminar
  2. No sé si para terminar siendo escéptico te has tenido que tropezar mucho en el camino y te has llevado muchos palos por parte de los demás...algo de eso creo, terminas estando sólo mejor que mal acompañado.

    ResponderEliminar
  3. Quizás y no sé el motivo exacto, aunque pueda parecer una tontería, pero al ser el Señor Gómez Dávila tan " magníficamente así", su razonabilidad, su justa medida de las cosas, posiblemente él entendiera " Misericordia" de Galdós.

    ResponderEliminar
  4. Debo decir que Usted, Señor Serrano es una persona muy razonable y que mide justamente las cosas, es muy respetuoso con las opiniones y no las censura. Gracias por ello, demuestra que es inteligente y entrañable, a vece he visto como autores de blogs han censurado cosas importantes sin motivos, puede ser que en ocasiones no entendamos un comentario pero si es respetuoso, ¿ por qué censurarlo?, debe ser respetado porque quizás otras personas lo entiendan, y a veces las razones no tienen razón porque son cuestiones que se sienten, es el Saber Primario...el que nos otorga el Universo.


    Un abrazo Señor Serrano. Teresa.

    ResponderEliminar