viernes, 8 de mayo de 2015

El olor de la guayaba y la supuesta frase de Gabriel García Márquez "Si no fuera comunista pensaría en todo como Gómez Dávila".

Entre los mitos gomezdavilianos, la caída del caballo en el polo, el nacimiento en Cajicá, los supuestos estudios con los benedictinos en París, no es el menor la supuesta frase por la que Gabriel García Marquez habría mostrado una admiración desmedida por nuestro autor bogotano. La frase es  inverosimil en su primera versión " Si no fuera comunista pensaría en todo como Gómez Dávila" en cuanto Gabo tuvo cierto empeño, especialmente a partir de un determinado momento histórico en resaltar su escasa permanencia en el partido comunista e incluso su actitud disidente durante los dos años que aproximadamente estuvo vinculado a alguna célula. Tendrían entonces mas sentido algunas otras versiones que dicen "si yo no fuera socialista...." o "si yo no fuera izquierdista." La frase en estas versiones probaría una brillante ironía que juega precisamente con el absurdo pues podría traducirse como "si yo no fuese el bobo que describe magistralmente Gómez Dávila, al hablar de progresistas, izquierdistas o socialistas, pensaría en todo  como Gómez Dávila."
A la inverosimilitud ideológica se una el problema de la indudable vanidad propia del artista. Quien sabe positivamente  que Gómez Dávila no leía a sus contemporáneos escritores colombianos, quitando quizás alguna obra que pudo regalarle Mutis es dificil que crea que en generosa correspondencia el preterido muestre tal entusiasmo por don Nicolás. Pero la prueba definitiva se encuentra en la indeterminación de la cita. No he encontrado el texto donde García Márquez dice supuéstamente eso, ni tan poco a nadie que directamente diga con ocasión de qué el Nobel de Literatura pronunció tan destacada alabanza.
La imprecisión se observa, por centrarme en un sólo volumen, por lo demás muy valioso, en la obra "Nicolás Gómez Dávila e la crisi dell' Occidente". En la ponencia de Antonio  Lombardi  "Vivir con lucidez" se cita en la página 45 la versión "comunista" con un escueto "como ya se ha dicho". Por cierto en la valiosa ponencia también se incluye el "mito" comprobado en este caso como falso de la presidencia del Jockey Club pag 49.
Más adelante Francesco Ghia parece dar la clave en su ponencia "Nicolás Gómez Dávila e la sua filosofia tragica della Storia". En la página 107 cita el libro de Plinio Apuleyo Mendoza "El olor de la guayaba" donde estaría incluida la frase. Ahora bien, consultadas dos ediciones en España. la de Bruguera en 1982 y la de Mondadori de 1994, en ninguna se cita a Gómez Dávila ni para esto ni para ninguna otra cosa. Creo además que si la referencia fuera de un libro tan conocido como "El olor de la guayaba", el mito no se habría mantenido bajo la niebla que ha tenido hasta ahora. ¿Es posible que el traductor italiano de Mondadori de 1993 hubiese incluido la referencia? Lo dudo ciertamente pero hay que esperar a comprobarlo, animo a los amigos italianos a hacerlo, pues yo no he tenido acceso a esa edición.
Que el mito puede ser de ida y vuelta como los cantes se prueba en otra fuente menor a la que he tenido acceso recientemente. En un libelo izquierdista firmado en datarioja (portal argentino) dedicado a García Márquez  Carlos Mamon de desde Madrid dice  explícitamente:  La última resulta triste. Interrogado por un semanario alemán acerca de la opinión que le merecía el mediocre escritor (fascista) colombiano Nicolás Gómez Dávila, Gabriel García Márquez no vaciló en contestar: "Si yo no fuera izquierdista, pensaría exactamente como él”. 

 La bobada no tiene mas importancia pero prueba el camino de trola de ida y vuelta. Citado por los alemanes el cuento, se repite luego de vuelta como si García Márquez se lo hubiera dicho a una revista alemana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario