domingo, 9 de febrero de 2014

Educación superior y utilidad.

Un pequeño párrafo que es una enmienda a la totalidad a la educación superior contemporánea:
"las consideraciones a las que he aludido hacen hincapié- si ello era necesario- en la abrumadora importancia de la libertad espiritual  e intelectual. He hablado de ciencia experimental; he hablado de matemáticas; pero lo que afirmo es igualmente cierto con respecto a la música, el arte  y cualquier expresión del ilimitado espíritu humano. Ninguna de estas actividades necesita otra justificación que el simple hecho de que sean satisfactorias para el alma individual que persigue una vida más pura y elevada. Y al justificarlas sin referencia alguna , implícita o explícita, a la utilidad justificamos las escuelas, las universidades y los instintos de justificación. Una institución que libera a generaciones sucesivas de almas humanas está ampliamente justificada al margen de que tal o cual graduado haga una contribución de las llamadas útiles al conocimiento humano. Un poema, una sinfonía, un pintura, una verdad matemática, un nuevo hecho científico, todos ellos constituyen en sí mismos la única justificación que universidades, escuelas o institutos de investigación o requieren." Abraham Flexner. La utilidad de los conocimientos inútiles. p 166

No hay comentarios:

Publicar un comentario