lunes, 15 de julio de 2013

Comunicado del Grupo de Trabajo “Atención Médica al Final de la Vida” de la Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) manifestando su preocupación sobre el futuro de los Cuidados Paliativos en España.

 Comunicado del Grupo de Trabajo “Atención Médica al Final de la Vida” de la Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) manifestando su preocupación sobre el futuro de los Cuidados Paliativos en España.
Es decepcionante ver la actitud del Ministerio de Sanidad al frenar la acreditación de los profesionales en Cuidados Paliativos a través del Área de Capacitación Específica (ACE) tal como recomienda la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (Ley 44/2003) y la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos (2007).
Denegar una acreditación específica para los profesionales que trabajan en cuidados paliativos tendrá graves repercusiones asistenciales, siendo una decisión que obedece a un asesoramiento fallido y ajeno al interés general de la sociedad.
Por otro lado en España la cobertura de cuidados paliativos apenas alcanza a la mitad de la población, de manera que existen grandes desigualdades asistenciales dentro del territorio nacional e incluso dentro de zonas urbanas y rurales. Esto significa que no se está cumpliendo la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud regulada en el Real Decreto 1030/2006.
Esta situación se agrava en una proyección de futuro si tenemos en cuenta que la reforma de Bolonia en el Grado de Medicina ha sido un fracaso para la formación en cuidados paliativos de los nuevos médicos.
La atención a los enfermos en fase terminal debería ser una prioridad en un país civilizado, y en España a pesar de los avances experimentados, continúan muriendo muchos enfermos con sufrimiento evitable. Por todo ello lamentamos que no se cumplan las reiteradas promesas de los políticos para lograr un adecuado desarrollo de los cuidados paliativos.



Madrid, 13 julio 2013

1 comentario:

  1. Hola a todos.
    En el tema de los Cuidados paliativos me preocupa mucho la calidad humana de las personas que hacen este trabajo.
    Tengo un amigo que esta en sus ultimas horas, esta muy mal y su familia le hya contratado una persona para cuidarlo, pero esta persona no me da confianza.
    En este tema, se debe pedir algun diploma, alguna referencia o como se nhace para tener la seguridad que la persona contratada es idonea para el cuidado?

    ResponderEliminar