viernes, 15 de febrero de 2013

Entrevista en "La Razón". ¿Una forma ética de morir?

Entrevista que me han publicado hoy en el diario La Razón sobre la propuesta eutanásica de la Orden Nacional de Médicos.

¿La sedación terminal se puede considerar  una forma de eutanasia?
Todo depende de cómo se entienda sedación terminal. El informe Sicard enviado al presidente francés, Francois Hollande, aunque excluye la eutanasia acepta en determinados casos lo que llaman un gesto letal.
Ahora bien, ese gesto letal sea con sedación  o de otro modo es una clásica eutanasia activa directa.

¿Que es una eutanasia activa directa?

Es un acto que produce directamente la muerte. Consiste en dar una dosis excesiva de sedantes que provoca la muerte del paciente.

¿Esta propuesta francesa es una solución para las enfermedades terminales con largas agonías?

Me temo que si se hace una aplicación maximalista de la sedación más que entrar en largas agonías o cortas se puede tratar de eliminar vidas por una vía eutanásica. Aquí la clave está en la lex artis (prácticas médicas aceptadas para tratar a los enfermos) y en la aplicación de una sedación indicada que no mata sino que disminuye la concienca evitando el sufrimiento.

¿Como deberían ser tratados los pacientes en enfermedades terminales con largas agonías?

Yo creo que no hay dificultades legales ni en España ni en Francia para aplicar los paliativos de forma correcta, tal como entre otros han señalado la Sociedad Española de Cuidados Paliativos y la Organización Médica Colegial, aunque sería muy conveniente la elaboración de una ley nacional de atención paliativa al final de la vida.

¿Se puede considerar esta propuesta como una forma de muerte digna?

Si se refiere al denominado "gesto letal" del informe Sicard sería una forma de eutanasia que ahora llaman muerte digna. Pero en sentido estricto la atención digna al final de la vida es una atención médicamente indicada, paliativa y correcta en el aspecto médico, psicológico y espiritual. Hay que tener en cuenta que la vía eutanásica preferente va a ser la aplicación de sedaciones excesivas o contraindicadas y la retirada de medios de soporte vital en casos en los que estos no sean fútiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario