lunes, 4 de febrero de 2013

Dios y Gómez Dávila 9

Valor es lo que la voluntad afirma si la voluntad que afirma es la voluntad de Dios.
El valor es subjetivo para Dios, objetivo para el hombre.El racionalismo tomista hace de Dios un hombre, el subjetivismo axiológico hace del hombre un dios.
368.
Hoy decirse cristiano suele ser manera de indicar queno se lucha contra el cristianismo desde afuera, sino desde adentro.
368.

En el seno de la Iglesia actual, son "integristas" los que no han entendido que el cristianismo necesita una teología nueva y "progresistas" los que no han entendido que la nueva teología debe ser cristiana.
368.

La existencia de una carmelita descalza apostrofa más seriamente al incrédulo que la actividad sindical de un cura. 369.

El cristiano moderno no pide a Dios que le perdone, sino que admita que el pecado no existe.
373.

Asi como Lamennais es el teólogo de la actual religiosidad católica, Besange es su poeta.
El "Dieu de bonnes gens" es el himno de las asambleas comunitarias. 373.

Religión del a burguesía fue la que profesaron los burgueses del siglo pasado- religión burguesa es la que profesan los cristianos revolucionarios de este siglo.
Allí se trataba de homenaje, quizás hipócrita a la idea cristiana, aqui se trata de sincero entusiasmo por las ambiciones terrestres y los utilitarios ideales de la burguesía. 374.

Para poder aliarse con el comunista, el católico progresista de izquierdas  sostiene que el marxismo meramente crtica las acomodaciones burguesas del cristianismo, cuando es su esencia lo que condena.
El católico progresista  pretende restaurar el cristianismo primitivo remedando el moralismo humanitario de los clérigos incrédulos del XVIII. 375.

Muchos aman al hombre sólo para olvidar a Dios con la conciencia tranquila 375
La Iglesia postconciliar pretende atraer hacia el "redil", traduciendo en el lenguaje insípido de la cancilleria vaticana los lugares comunes del periodismo contemporáneo. 375

El Dios de ciertos teólogos católicos es esperar un heredero opulento del demiurgo platónico.
Aunque implícitamente profesen la creación ex nihilo, estos teólogos reintroducen en us esquema cosmogónico una materia primitiva, pues someten a pautas extrínsecas al alfarero divino, afirmando qeu Dios quiere el bien porque es bien, en lugar de enseñar que es bien porque Dios lo quiere.
Estos teólogos exigen una estructura de razones, de valores, de principios frente a un Dios sojuzgado. Para una teología semejante  el creador es un demiurgo servil.
Ese Dios obediente a normas éticas como un moralista agnóstico, no es el Dios de la retama israelita, no de la teología trinitaria.
Tanto las metáforas bíblicas como los conceptos patrísticos sólo tratan de exponer la omnipotencia de Dios. El motivo que acuerda allí las intervenciones caprichosas es el mismo que erige la economia trinitaria.
El Dios insondable es el que absorbe en si mismo la razón que ordena y obra, el soplo que vivifica y sustenta. Cuando logos y pneuma se integran en la trascendnecia inefable, el Yahveh judaico extiende su omnipotencia en el dogma cristiano.
376

No urge convocar nuevos concilios sino esperar a un Decio o a un Diocleciano. 376.

No hay comentarios:

Publicar un comentario