domingo, 20 de enero de 2013

Tolkien-Gómez Dávila

Tomo de Joseph Pearce, recogido de las cartas recopiladas por Humprey Carpenter este texto de Tolkien.
Es improbable que don Colacho lo leyera, aunque, desde luego, tenia El Señor de los Anillos en su biblioteca. Pero hay ecos de la misma idea (relativamente) pesimista en los escritos de Gómez Dávila que además, como en la Tierra Media, sitúa al mundo en una continua decadencia.

"Soy, en efecto, cristiano, de modo que no espero que la historia sea otra cosa que una larga derrota, aunque contenga (y una leyenda lo puede contener mas clara y conmovedoramente) algunos atisbos de la victoria final."

Por cierto, leida la obra de Pearce "El viaje de Bilbo" creo que no ha entendido, pese a ser biografo de Tolkien.  Tolkien es cristiano, pero no es un apologeta cristiano como parece derivarse de los textos "apologéticos" de Pearce. Dudo que sus personajes sean imagen o metafora de Cristo, Virgen o Santos. Tolkien recrea un mundo reconstruyendo tópicos clásicos de la literatura pagana ( de las sagas heroicas) ciertamente con una presencia subyacente católica. Pero no estamos en la imagen directa, y desde mi punto de vista torpe, de Lewis en "Crónicas de Narnia".
Tolkien como don Colacho es un cristiano sobre criptas paganas y es un formidable creador literario, la busqueda hasta el agotamiento de paralelos evangélicos que hace Pearce es futil.
Sólo encuentro un punto muy relevante que es la comparación entre Aragorn y el heredero jacobita, aunque esto sea   especular pues Tolkien no da pruebas de jacobismo. Podría ciertamente argumentarse que incluso en sus tiempos en la Universidad de Oxford eso no era prudente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario