miércoles, 9 de enero de 2013

Informe Sicard "Pensar solidariamente el fin de la vida". A Francois Holland Presidente de la República Francesa, Comisión de Reflexión sobre el fin de la vida en Francia,. 18 de diciembre de 2012. IV

Conclusión.

Todos los intercambios con las personas con las que nos hemos entrevistado, los numerosos testimonios, los desplazamientos por toda Francia y el extranjero, los encuentros, las vistas ponen de manifiesto una inquietud real sobre las condiciones preocupantes, muchas veces ocultadas, del final de la vida en Francia y el impasse en respuestas que impliquen una toma de postura.
La Comisión recuerda dos observaciones centrales:
La aplicación insuficiente tras 13 años de la ley que busca garantizar el acceso a los cuidados paliativos, después de 10 años de la ley de derechos de los enfermos,  (ley Kouchner) y después de 7 años de la ley Leonetti.
el carácter particularmente dramático de las desigualdades en el momento del final de la vida.

Siguiendo las recomendaciones desarrolladas in extenso, la Comisión subraya con fuerza:

Ante todo, el imperativo del respeto a la declaración del enfermo y a su autonomia.
el desarrollo absolutamente necesario de una cultura paliativa y la abolición de la frontera entre cuidado curativo y cuidado paliativo.
el imperativo de decisiones colegiadas.
la exigencia de aplicar con resolución las leyes actuales antes de pensar incesantemente en nuevas leyes.
la utopía que supone pensar que se puede resolver con una ley la gran complejidad de las de las situaciones al final de la vida.
el peligro de romper la barrera de la prohibición.
si el legislador tomase la responsabilidad de una despenalización de la asistencia al suicidio, dos puntos mayores deben afirmarse aquí con nitidez:
La garantía estricta de la libertad de elección como manifestación de la autonomía de la persona.
el imperativo que implicar ante todo la responsabilidad del Estado y de la Medicina.

Igualmente, si el legislador tomase la responsabilidad de una despenalización de la eutanasia, la comisión advierte sobre la importancia simbólica del cambio de esa prohibición en cuanto.

La eutanasia afecta profundamente al la idea que una sociedad se hace sobre el papel y los valores de la Medicina.
Todo desplazamiento de una prohibición crea necesariamente nuevas situaciones límites, suscitando una demanda indefinida de leyes nuevas.
la medicina siempre  implica una  parte de acción en los confines de la vida, lo que no significa que sea necesario legislar siempre.

la comisión entiende al hilo de su trabajo que sería ilusorio pensar que el porvenir de la humanidad se resume en la afirmación sin límites de la libertad individual, olvidando que la persona no vive ni se construye sino ligada al otro y dependiendo del otro. Un verdadero acompañamiento al fina de la vida no obtiene su sentido sino en el marco de una sociedad solidaria que no sustituye a la persona sino le da testimonio, escucha y respeta al final de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario