martes, 18 de diciembre de 2012

Dios y Gómez Dávila 3

Tres tipos de éticas compiten en la historia: éticas democráticas de la utilidad social, éticas liberales de la buena voluntad individual,  éticas aristocráticas de la calidad de la persona.
En las primeras la moralidad del acto depende de la indole del efecto, en las segundas de la indole del motivo, en las terceras de la índole del agente. 218

El catolicismo no resuelve todo los problemas  pero es la única doctrina que los plantea todos. 222.

El que prefiere una escuela a una Iglesia- a la iglesia del mas tonto de los cultos- no sabe lo que es una Iglesia ni una escuela. 223.

Nada mas virtuoso que cualquier crítico del cristianismo. 224

El paganismo es el otro Antiguo Testamento de la Iglesia. 225.

Para calcular la importancia del cristianismo no cuenta  la originalidad de la doctrina, sino la divinidad de Cristo. 226

El progreso es el azote que nos escogió Dios. 228

Así principia el evangelio infernal: Nihil erat in principio et credidit nihil esse  deum, et factum est homo , et habitabit in terra, et per hominem omnia  facta sunt nihil. 228.

Nietzsche sería el único habitante noble de un mundo derelicto.
Sólo su opción podría exponerse sin vergüenza a la resurrección de Dios. 229.

El subjetivismo sólo es trascendible si lo asumimos totalmente.
Cuando el sujeto se invierte hacia su centro y se interna en la espesura, un rumor de aguas vivas lo acoge en su penumbra. Allí, donde creía encontrar su extrema soledad , una objetividad insumisa se revela, una alteridad irreductible, una trascendencia victoriosa.
En la subjetividad asumida surgen la historia y Dios. 231

Contra el infortunio quizás basten el humor, el ingenio, el carácter- ¿pero como consolarnos, sin Dios, de la insuficiencia de nuestras dichas? 231

El verdadero talento consiste en no independizarse de Dios.  232

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