lunes, 22 de octubre de 2012

Interesante Conferencia de Joseph H.H. Weiler

Nos ha visitado Joseph H.H.Weiler y ha impartido un interesante seminario y una concurrida conferencia. Ha respondido a las espectativas y probado su espléndido papel como Amicus curiae en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en relación con la libertad religiosa.
Sin embargo, siempre hay un sin embargo, encuentro una cierta "facilidad" en abordar los problemas en ciertos liberales estadounidenses. Todo encaja y todo encuentra solución en un sistema con pocas contradicciones y donde por supuesto entran una parte de ciertas afirmaciones religiosas, pero quedan fuera otras.
Como muestra un botón, al ser preguntado, en la línea de Dostoievski (si Dios no existe todo esta permitido) por la posibilidad de que se pudiese hablar de la justicia o de la misma moralidad sin Dios, Weiler contestó algo sobre que los ateos pueden ser buenos lo que indudablemente es cierto y no estaba en discusión. El problema es que referencia tiene la Justicia si no tiene referente en alguien mas justo que nuestras instituciones y que nosotros mismos. No se trata de la soberbia del creyente, de la que  la mayoría carecemos, sino de la soberbia o si se quiere la hybris de la Humanidad que cree que ella "fabrica" Justicia.
Puesto que la cosa va de citar a Ratzinger vease el siguiente texto de Spe Salvi:


"Ahora bien, si ante el sufrimiento de este mundo es comprensible la protesta contra Dios, la pretensión de que la humanidad pueda y deba hacer lo que ningún Dios hace ni es capaz  de hacer es presuntuosa e intrínsecamente falsa. Si de esta  premisa se han derivado las mas grandes crueldades y violaciones de la justicia no es fruto de la causalidad sino que se funda en la falsedad intrínseca  de esta pretensión. Un mundo que tiene que crear su justicia por si mismo es un mundo sin esperanza. Nadie ni nada responde del sufrimiento de los siglos. Nadie ni nada garantiza que el cinismo del poder, bajo cualquier seductor revestimiento ideológico que se presente no siga mangoneando el mundo".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario