martes, 23 de octubre de 2012

Entrevista manifiesto 25 de marzo sobre protección dle embrión.

Hoy en Abc.

¿Qué es lo que habría que modificar de las leyes españolas 14/2006 y 14/2007 para que se adapten a la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, de fecha 18.10.2011?
-En primer lugar el concepto de preembrión, para que se abandone esa fase desprotegida de la vida humana. Hay vida humana desde la concepción a efectos de protección jurídica. En consecuencia debe prohibirse la investigación destructiva de embriones tal como ocurre por ejemplo en Alemania. Evidentemente también deben abandonarse las clonaciones de investigación.
-¿Se perjudicaría, con una posible modificación de esas leyes, a la investigación médica o a posibles proyectos para curar enfermedades?
Los resultados están en las células pluripotenciales y en las células adultas. La ideología de las células embrionarias está desviando recursos y retrasando resultados.
-¿Qué posibilidad hay de que un manifiesto como el de ustedes tenga éxito? ¿Qué camino legal habría que recorrer?
-Yo creo que el camino más adecuado es un proyecto de ley del Gobierno aunque no descartamos una proposición del Grupo Popular.
-¿Es una ayuda la concesión del Nobel a Yamanaka?
-Supone el reconocimiento universal de una realidad que todos conocíamos: el presente y el futuro está en las células pluripotenciales y en las células adultas. Igualmente supone la edad adulta de la medicina regenerativa.
-¿Tiene España una legislación en este campo «muy permisiva», si se puede hablar así?
-La legislación de Zapatero, más que permisiva es gravemente atentatoria a la dignidad de las personas.
-¿Puede usted entender, o dar algún punto de razón, a los que prefieren que todo siga como está?
-Supongo que hay una fuerte tendencia conservadora en este campo que no quiere reconocer el valor de la vida embrionaria. Además, como diría Tomás de Aquino, la corrupción de la justicia tiene dos causas: la falsa prudencia del sabio y el abuso del poderoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario