sábado, 30 de junio de 2012

Estrasburgo: la movilización europea contra las asociaciones de la eugenesi


"El tribunal europeo no debe reconocer el derecho a la detección prenatal del síndrome de Down, ya que esto dejaría abierta la puerta a la eugenesia, advirtierón una treintena de organizaciones y grupos de lucha por los derechos de las personas con discapacidad, procedentes de 16 países".
Estas asociaciones "se agruparon por primera vez en un colectivo 'Eugenesia Stop Now", como parte del caso contra Letonia Krüzmane, en la actualidad ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (CEDH) (Ver Informes de Prensa Gènéthique de 04.05.12, 04.23.12, 05.09.12, 05.18.12).Las asociaciones que se han reunido este jueves, 28 de junio de 2012 en el Consejo de Europa, en torno a una mesa redonda sobre "La eugenesia y los derechos humanos, las cuestiones de las pruebas prenatales," han decidido oponerse a lo que es "el reconocimento  del  derecho humano a eliminar las vidas de los niños con síndrome de Down antes de nacer ya que esto serviría  para estigmatizar a un grupo de personas seleccionadas sobre la base de su genoma, simplemente al negar la humanidad de aquellos que sufren  esta enfermedad, y establecer el mecanismo de su eliminación. "
Patrick Clarke, "director de Irlanda del Síndrome de Down" y representante de "Internacional de Síndrome de Down", él mismo un padre de un hijo  con síndrome de Down, quería mencionar que "la eliminación de una enfermedad, es una cosa, pero la eliminación de enfermos, es otra cosa muy distinta. "
En una entrevista, Jean-Marie Le Mené, presidente de la Fundación Jérôme Lejeune, explica que "la" libertad de elección de los padres para mantener a su hijo con síndrome de Down está "amenazada por una política de eugenésica , que tiende a ofrecer un examen sistemático a las familias [y] termina en aborto en casi todos los casos en que se diagnostica que el feto viene con síndrome de Down ".Por otra parte, el sitio web de Terra Eco concluye su artículo recordando la magnitud del desafío: "En Francia, si una mujer esta esperando un hijo que es portador de Trisomía 21 puede interrumpir su embarazo a término. Pero si una pareja decide tener a su hijo, se enfrenta a la presión de la profesión médica y la sociedad, que  los culpan de dar a luz a un niño con  discapacidad que hubiese sido evitable , debido a que la madre pudiera tener un aborto. Un caso real de la conciencia ... ".
Al cierre de la mesa redonda, "M.Luca Volontè,  presidente italiano adjunto del grupo político mayoritario (PPE) [introdujo] un proyecto de resolución a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa titulado« Hacer frente al la eugenesia y la discriminación contra las personas con discapacidad ". El propósito de esta resolución es  recordar "las obligaciones de los Estados hacia las personas con discapacidad que se enfrentan el drama de su eliminación y la discriminación sistemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario