viernes, 29 de abril de 2011

Artículo institucional sobre el papel de las ceremonias monárquicas en la razón.

Como es breve lo copio al  completo.

Una cierta añoranza. La Razón. 29/04/2011.

Es un tópico repetido desde el XIX, primero en EE UU y Francia, luego en el conjunto de Europa y el mundo, a medida precisamente que las monarquías caían por la derrota bélica o las revoluciones, que las ceremonias monárquicas despiertan un sorprendente fervor republicano.
Una Europa que ha prescindido por los avatares históricos de la institución monárquica en un gran número de países se lanza a ver las bodas reales, que es lo poco que conservamos de los viejos ceremoniales. En ellas, junto a la cohorte algo penosa de casas destronadas, se despliega el rito que acompañaba al orden social. La felicidad en estos casos, o la tristeza en otros, se extiende a lo largo de la comunidad de una forma que no puede lograr un cargo racionalmente político.

Tan claro es esto que, con sus dificultades, con el juego perdedor de la imitación, las repúblicas se pasan el día copiando los ceremoniales de las viejas monarquías europeas. No hay nadie como los británicos para esto. Cierto es que lo han logrado por incomparecencia de los rivales. En tiempos, sus ceremoniales eran quincallería al lado de los de las cortes austriaca, francesa o española. Ahora, por el contrario, para ver una coronación o una boda, más bodas que coronaciones a Dios gracias, hay que ir a Londres. Por ello se entiende la competencia que se ha establecido por ser invitado, en cierta forma para ser una mínima parte del espectáculo.

Dicen que la joven Isabel II preguntó a De Gaulle, un héroe maduro para ella, cómo debía comportarse para lograr el afecto y la popularidad del presidente de la República y éste le contestó que siendo una reina su actitud tenía que ser diversa: debía mantenerse «au dessus de la mêlée». Por eso es normal que la monarquía británica, como la japonesa, despierte una sana envidia en tantas partes del mundo y nos irrita que en España no se valore, tantas veces, a una institución que legítimamente remonta sus raíces hasta Don Pelayo.

En este orden de cosas resulta perturbador el comportamiento de quien salta el respeto debido y actúa contra la dignidad institucional. No hace mucho tiempo hemos tenido en España ejemplo de ello. Como en Inglaterra, conviene recordar que la libertad de todos se ha fundamentado más en instituciones concretas que en conceptos vagos, supuestamente más modernos, que nos condujeron a la pérdida de libertades.

Así, los ceremoniales que vamos a ver como si fueran un episodio de las revistas del corazón pueden vincularse a un largo pasado y un espléndido presente de libertad cívica. Y ello aun cuando cada miembro de la familia real no haya sido necesariamente ejemplar. Se explica así la supervivencia de la institución por encima del tiempo, pues como decía el escritor colombiano Nicolás Gómez Dávila: pobre institución es aquella que depende enteramente del prestigio de sus representantes concretos.

José Miguel SERRANO - Profesor de Filosofía del Derecho

miércoles, 27 de abril de 2011

Pequeño artículo en la razón sobre respuesta Benedicto XVI

26 Abril 11 - - José Miguel SERRANO

Tomó entonces su pregunta a Benedicto XVI, la segunda que vuelve a tratar el escándalo del sufrimiento de los inocentes, como un testimonio. Benedicto XVI ha seleccionado la pregunta sobre el supuesto de sufrimiento sin sentido que mas escandaliza al contemporáneo. Las personas en estado vegetativo permanente (EPV), quienes tras el caso Englaro se ven sometidas a la peculiar moralización inversa contemporánea. Lo moral sería dejarlos morir.

Por ello Benedicto XVI conforta a María Teresa con algo que ella sabe, la percepción por parte del alma de la persona sufriente del calor que le da su madre. Aunque parezca que no pueda percibir ese esfuerzo y ese amor. Y al mismo tiempo, frente a la inversión de los valores que convierte el abandono en humanidad y el cuidado en inmoralidad, Benedicto dice que el comportamiento de María Teresa es un ejemplo, un don para la humanidad.

No es sólo el cristiano quien se ve llamado a la defensa de la vida en sus fases más desfallecientes, ni siquiera son sólo cristianos quienes dan el mayor ejemplo del cuidado. Donde el hombre reencuentra las viejas virtudes de piedad, de cuidado, de afecto familiar, se produce el ejemplo. Pero quizás no se entiende la capacidad de tantos para dar respuesta a esa obligación amorosa sin la propia ayuda divina, a la que Benedicto se refirió, al menos, en sus tres primeras respuestas.


José Miguel SERRANO es profesor de Filosofía del Derecho.

sábado, 23 de abril de 2011

Transplante de células madre embrionarias

Os pongo este link a un interesante artículo del doctorando de mi Departamento Agustín Losada sobre el transplante de células madre embrionarias que tuvo lugar el verano pasado en EEUU
http://networkedblogs.com/h0hvZ.

viernes, 22 de abril de 2011

segunda respuesta de Benedicto XVI

Pongo el texto de la respuesta de Benedicto XVI a la pregunta sobre el alma de un joven en estado vegetativo consistente.
Certamente l’anima è ancora presente nel corpo. La situazione, forse, è come quella di una chitarra le cui corde

sono spezzate, così non si possono suonare. Così anche lo strumento del corpo è fragile, è vulnerabile, e l’anima

non può suonare, per così dire, ma rimane presente. Io sono anche sicuro che quest’anima nascosta sente in

profondità il vostro amore, anche se non capisce i dettagli, le parole, eccetera, ma la presenza di un amore la

sente. E perciò questa vostra presenza, cari genitori, cara mamma, accanto a lui, ore ed ore ogni giorno, è un atto

vero di amore di grande valore, perché questa presenza entra nella profondità di quest’anima nascosta e il vostro

atto è, quindi, anche una testimonianza di fede in Dio, di fede nell’uomo, di fede, diciamo di impegno per la vita,

di rispetto per la vita umana, anche nelle situazioni più tristi. Quindi vi incoraggio a continuare, a sapere che

fate un grande servizio all’umanità con questo segno di fiducia, con questo segno di rispetto della vita, con

questo amore per un corpo lacerato, un’anima sofferente.
Benedetto XVI

domingo, 17 de abril de 2011

jueves, 14 de abril de 2011

Jornada de Bioética CEU Cardenal Herrera. Valencia

Adjunto el programa de las jornadas de bioética de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia.
Lunes, 9 de mayo
Cuestiones sobre EUTANASIA
11.00 h Entrega de documentación
11.30 h Inauguración
11.45 h La ideología eutanásica como política de estado. Análisis ético-jurídico del proyecto de ley sobre eutanasia
Dr. JOSÉ MIGUEL SERRANO RUIZ-CALDERÓN,
Profesor titular de Filosofía del Derecho, Universidad Complutense de Madrid
12.30 h Los cuidados paliativos: acompañando a
las personas en el final de la vida,
una atención multidimensional e interdisciplinar
Dra. VICTORIA ESPINAR CID,
Especialista en Medicina Interna. Presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa
13.30 h Coloquio
Preside: Dr. AQUILINO CAYUELA,
Director del Dpto. Ciencias Políticas, Ética y Sociología. Profesor de Bioética en la Facultad de Ciencias de la Salud, CEU-UCH
16.30 h Proyección de la película
La escafandra y la mariposa,
Julian Schnabel, 2008
18.30 h Cineforum
¿Existen llaves que puedan abrir la escafandra del sufrimiento?
Modera: D. EMILIO GARCÍA SÁNCHEZ,
Profesor de Bioética en la Facultad de Ciencias de la Salud, CEU-UCH
Martes, 10 de mayo
Cuestiones sobre EUGENESIA
12.00 h La extensión de prácticas eugenésicas en
el ámbito biosanitario español:
los diagnósticos pre-natales
Dr. ESTEBAN RODRÍGUEZ MARTÍN, Especialista en Obstetricia y Ginecología-Hospital Punta de Europa de Algeciras. Presidente de la Comisión Deontológica de Ginecólogos DAV (derechoavivir)
12.45 h El posthumanismo como rechazo del homo patiens
Dr. JESÚS BALLESTEROS LLOMPART, Catedrático de Filosofía del Derecho, Universitat de València
13.30 h Coloquio
Preside: Dr. EMILIO GARCÍA SÁNCHEZ,
Profesor de Bioética en la Facultad de Ciencias de la Salud, CEU-UCH
16.30 h Exposición de trabajos de investigación
Reconocimiento de la naturaleza y
dignidad humanas en el enfermo terminal
D. EMILIO GARCÍA SÁNCHEZ,
Profesor de Bioética, CEU-UCH
A propósito del cribado eugenésico de los Síndrome de Down y otras anomalías: el rechazo social de la discapacidad
D. JAIME VILARROIG, Profesor de Bioética, Antropología e Historia de la Filosofía, CEU-UCH
La objeción de conciencia del personal sanitario ante las nuevas prácticas eugenésicas y eutanásicas
D. JUAN MARTÍNEZ OTERO,
Profesor de Derecho de la Información y de la Publicidad, CEU-UCH
Aspectos técnicos de prácticas eugenésicas en el ámbito sanitario. Practica, extensión y cobertura sanitaria del diagnóstico prenatal y diagnóstico genético preimplantacional en los Servicio de Salud Españoles
D. SALVADOR MÉRIDA, Profesor de Fisiología Especial, CEU-UCH
18.15 h Proyección del video
Serie BUENA VIDA
Miércoles, 11 de mayo
12.00 h Mesa redonda
ASALTOS A LA VIDA HUMANA
La eugenesia y eutanasia en el ámbito sociopolítico y biosanitario
Preside y modera: Dr. FCO. JAVIER ROMERO GÓMEZ, Catedrático de Fisiología, Facultad de Ciencias de la Salud, CEU-UCH
De delitos a derechos:
el declive de la protección jurídica de la vida
Dr. IGNACIO SÁNCHEZ CÁMARA,
Catedrático de Filosofía del Derecho, Universidad de La Coruña
Biotecnologías mejorativas:
poder y naturaleza humana
Dr. LUIS E. ECHARTE ALONSO,
Profesor de Humanidades Biomédicas, Universidad de Navarra
Dependientes y racionales: la familia humana
Dr. ALFREDO MARCOS, Catedrático de Filosofía de la Ciencia, Universidad de Valladolid
16.30 h Sesión de trabajo
Para alumnos inscritos en el CLC
17.00 h Proyección
Videos ganadores del I Concurso de Cortos sobre Dependencia y Cuidado
18.00 h Entrega de premios
Excmo. Sr. D. RAFAEL FAYOS FEBRER, Vicerrector de Alumnos y Extensión Universitaria, CEU-UCH
Jornadas de Bioética
Asaltos a la vida humana
La eugenesia y eutanasia en
el ámbito sociopolítico y biosanitario