lunes, 19 de septiembre de 2011

Problemas para los licenciados. Publicado en El confidencial digital.

Creo que se esta tratando poco de este tema que es muy importante en el futuro de los estudiantes de Derecho.

La combinación del desarrollo de los nuevos másteres de acceso a la abogacía  con el final de las licenciaturas de Derecho en cinco años y las dobles licenciaturas en seis va a tener un efecto no deseado sobre muchos de los grupos de alumnos que terminarán la carrera de Derecho en los próximos tres años.
Empezamos por lo más obvio. Los alumnos que terminen en septiembre la licenciatura tendrán dos años para darse de alta sin el máster. De hecho un buen número de ellos y de quienes acabaron antes ya están acudiendo a los colegios. Los de febrero tienen que esperar a septiembre próximo para darse de alta en los másteres que desarrollarán  los colegios en colaboración con las universidades. Quiere decirse que respecto al acceso a la profesión estos suspensos de septiembre pierden dos años. Los que deben terminar quinto de Derecho en Junio de los tres próximos años  se ven proyectados hasta los seis años de estudios, ciertamente un perjuicio que no les es atribuible.
Pero vayamos ahora a los alumnos de dobles licenciaturas. Los de doble licenciatura de Derecho mas ADE, y cuando están a extinguir las licenciaturas de cinco años  deberían terminar en seis años los estudios. Cierto que algunos adelantan materias de Derecho para terminar en cinco años. Pero si imaginamos que cumplen el plan académico tal como esta previsto, si les sumamos el máster a partir de este septiembre nos vamos a siete años, lo que no está mal,  casi un médico. Puede argumentarse que la nueva situación persiste sólo tres cursos en un número limitado de alumnos. Pero esto no es tan claro, al menos por dos circunstancias.
Una es que los dobles grados, al menos en mi Universidad, se están diseñando en cinco cursos y medio, es decir, seis,  para no superar el máximo de carga docente. Si a estos le sumamos el máster profesional nos volvemos a ir a cerca de siete años para estar en condiciones de ejercer la profesión de abogado.
Por otra parte, es preciso considerar la proporción de alumnos que superan las asignaturas en primera convocatoria y la de aquellos que pasan “limpios” como se dice en el argot. Algunas Facultades de Derecho están dando proporciones del 10% de alumnos que superan todas las materias en el primer cuatrimestre. Esto permite un augurio pesimista sobre el número de alumnos que efectivamente acaben el grado en cuatro años.
Recuerdo que una de las bondades atribuibles a Bolonia es que facilitaría el acceso a un número alto de profesiones en cuatro años. Se ve que esto no va a ser así en las profesiones jurídicas, no sé si estamos dando muchas vueltas para que todo siga igual o peor, en un proceso de acumulación de asignaturas y de perpetuo cambio de planes de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario