miércoles, 2 de agosto de 2017

Mano negra. Juicio de Carvajal en quodlibetos sobre la causa de la terrible condena.

Las quince penas de muerte, de las que se ejecutaron siete  si no estoy equivocado, que impuso el Supremo por el asesinato del "blanco de Benaocaz", sólo pueden explicarse por el estado de pánico, muy alentado por los poderes vivos y la prensa, en que se encontraban los propietarios de la Baja Andalucía.
El propio Carvajal al volver sobre el tema en quodlibetos p 162 lo explica así:
"Así se realizó la justicia humana y asi contestó a aquella pregunta que la dirigí: ¿Señor, quince por uno! ¿Es posible que la muerte de un hombre clame por la de quince, y que la justicia de la tierra no se cumpla o no se sacie, sino pesando quince veces la sangre derramada, en los platillos de su simbólica e inmortal balanza?
Hubieron de concurrir a los campos de Jerez para ejecutar la terrible sentencia, casi todos los verdugos de España. No han pasado más de diez años , y sin embargo, han sido tales los progresos realizados en materia penal, aunque sigamos teniendo el mismo Código, que fuera imposible  la reproducción de este sangriento drama. Indudablemente, influye con frecuencia en la severidad de los Tribunales la preocupación en que suele vivir la sociedad por temores que sueln tener cierta relación con el delito. Si en el año 82 no hubiese estado Andalucia y España entera bajo la presión de los terrores que infundía Asociación Internacional, acrecentados por las aspirciones del reparto de los bienes, ni la Audiencia de Jerez hubiera pronunciado aquel fallo, ni la Sala Segunda del Supremo, con verdadero encarnizamiento hubiese doblado sus efectos y pronunciado quince sentencias de muerte en un sólo acto."
El objetivo claro esta era la disolución de la FTRE que había sido legalizada en 1881.
No deja de llamar la atención que Carvajal, miembro del Gobierno Castelar que en su momento empezó la actuación contra la FTE_AIT durante la Primera República, antes de la disolución de ambas por Pavía, llevase la defensa de los acusados de la "Mano Negra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario