jueves, 1 de septiembre de 2016

II Apuntes sobre la recepción de la obra de Nicolás Gómez Dávila en España.

Existe, por supuesto, otra línea de recepción ligada fundamentalmente a la influencia de Franco Volpi y de las posturas Niestszcheanas o nihilistas que valoran especialmente a Nicolás Gómez Dávila como crítico de la modernidad.
Los eslabones fundamentales de esta recepción serían los siguientes:
En el 2007 se publica en España la traducción del libro de Franco Volpi El nihilismo que  inicia cada uno de sus capítulos con un escolio de Nicolás Gómez Dávila (Franco Volpi El nihilismo Traducción del italiano Cristina I de Rosso  y Alejandro G. Vigo. Siruela Madrid 2007.)
Ese mismo año en el diario “El país” poco abierto en principio a los modos de don Nicolás Gómez  Fernando Savater publica un artículo de gran impacto . “Nicolás Gómez Dávila. El reaccionario inconfomista. El país 27 de diciembre.
Muy pegado a los textos de Volpi, Gonzalo Muñoz Barallobre publica en un libro colectivo  de título sugerente Galería de los invisibles un capítulo bajo la rúbrica , “Nicolás Gómez Dávila. El camino del solitario”, en Galería de los invisibles, Ediciones Xorqui, Madrid, 2012.


Podríamos identificar otra línea aún más amplia por el diverso origen de los autores y los matices entre pensamiento conservador, pensamiento católico-en sentido amplio-reaccionarismo integrista o reaccionarismo literario. A estos añadiría los que se han acercado desde una perspectiva religiosa en general marcada por los caracteres que enumero a continuación y aclaro que no se trata evidentemente de una paganizante veneración por Nicolás Gómez sino en quienes han encontrado en nuestro autor una guía segura para moverse en un mundo enmarcado por el pesimismo ante la condición humana y sus logros, el desengaño ante las propias posibilidades, la presencia de la sombra de Dios y  la esperanza en su injusticia.
Por supuesto que cada autor es complejo y así no pocas veces el dandismo por ejemplo , puede combinarse con la admiración literaria o el rechazo al mundo moderno.
Entre los autores que leen y comentan al don colacho reaccionario en España son dignos de recordarse  los siguientes:
En 2007 el filósofo de la naturaleza Juan Arana que publica una selección de Escolios por temas también en Sevilla Escolios escogidos. Editor Juan Arana. Editorial Los papeles del sitio. Valencina. Sevilla. 2007.
En la Revista Verbo, vinculada a la Ciudad Católica Francesa y heredera en cierta forma de Acción Española aparece en 2007 el texto crítico  de Miguel Ayuso Torres quien  considera a Gómez Dávila en todo caso un reaccionario heterodoxo.
“Conservación, reacción y tradición. (Una reflexión en torno a la obra de Nicolás Gómez Dávila”. Verbo Madrid n 459-460 2007.
En el 2008  la Revista Arbor del Consejo de Investigaciones Científicas publica un artículo documentado y elogioso de Guillermo Hoyos Vazquez. “Don Nicolás Gómez Dávila pensador español y reaccionario auténtico”.
(Arbor, vol 184, n 734.)
En el 2009 de nuevo el profesor de derecho político  Miguel Ayuso publica un artículo en los Anales de la Fundación Francisco Elías de Tejada, dedicada a la difusión del pensamiento tradicionalista y el derecho natural hispánico. El artículo se denomina “Nación y nacionalismo. Una reflexión sobre el pensamiento de Nicolás Gómez Dávila”.
En el 2011 José Miguel Serrano publica dos artículos uno en la Revista del Centro Universitario Villanueva y otro en la Revista Foro de la Facultad de Derecho de la UCM.
El primero lleva por título. “La figura literaria del reaccionario auténtico. Nota sobre algunos aspectos de Nicolás Gómez Dávila”. Anuario Jurídico Villanueva.
El segundo. “La libertad en la obra de Nicolás Gómez Dávila”.  Foro N 14 2011.
En el 2013 aparecerán dos artículos en revistas culturales de tradición liberal. Una del profesor de Filosofía Miguel Saralegui, en la Revista de Occidente:
Miguel Saralegui: “Nicolás Gómez Dávila: el reaccionario paradójico”. Revista de Occidente. N 284
Y otro de José Miguel Serrano en la Nueva Revista fundada por Antonio Fontán y actualmente editada por la Universidad Internacional de la Rioja “Nicolás Gómez Dávila contra la academia y la profesionalización de la cultura”. Nueva revista de política de cultura y arte. N 145,
En el 2014 en filósofo francés afincado en Colombia Michell Rabier publica
“Nicolás Gómez Dávila y las paradojas del conservadurismo”. La razón histórica. Revista hispano americana de historia de las ideas. N 26 2014.
Y en una línea similar en el 2015 se publica por  Rafael Sánchez Saus. el artículo “Nicolás Gómez Dávila: La historia y la búsqueda de la verdad.” (Revista Hispano americana. 2015. N 5 Cadiz.)
Por su valor autónomo destacaría igualmente el prólogo de la escritora y antigua directora de programación de la Casa de América  Julia Escobar: “El trabajo gustoso” prólogo al libro de José Miguel Serrano Democracia y nihilismo. Vida y obra de Nicolás Gómez Dávila. Eunsa Pamplona. 2015.
Y como no, citaría el libro editado por la Editorial de la Universidad de Navarra  Democracia y nihilismo. Vida y obra de Nicolás Gómez Dávila.
Están luego un conjunto de trabajos más estrictamente jurídicos o editados en Revistas muy especializadas del ámbito jurídico, pese  a la escasa atención que don Colacho presto al  Derecho.
Así en 2011 el artículo del catedrático de la Universidad de Cantabria Francisco Cuena Boy “Nicolás Gómez Dávila. La historia, el derecho”. Revista General de Derecho Romano. 2011.
Y en 2013 el de José Miguel Serrano  “Gnosticismo y religión democrática”, Anuario de Derecho Eclesiástico del Estado. Vol XXIX.
Este año 2016 ha visto  la luz un libro en Thomson Aranzadi realizado por Francisco Cuena y el catedrático de Padua Luigo Garofalo  y titulado Derecho e Historia en la antropología de Nicolás Gómez Dávila.
Si el colofón del trabajo académico son las tesis doctorales en el curso 2015-2016 se ha leído una en la Universidad Complutense de Madrid específicamente en la  Facultad de Filosofía: Pilar Bustamante  Porras-Ysla Fernandez, Morfologia del mal en la obra de Nicolás Gómez Dávila, dirigida  por José Antonio Millán Alba.


1 comentario:

  1. Peculiar desde luego el título: " Galería de los invisibles", buen consejo para no ser totalmente escéptico. D. Colacho tenía algo de efecto mozartiano posiblemente y de Beethoven también, y quien sabe si de Bach...

    ResponderEliminar