miércoles, 27 de julio de 2016

Semblanza de Nicolás Gómez Dávila en 100 autores colombianos del siglo XX. Antes y después de García Marquez.

Aparece esta semblanza, sin firma, aunque puede ser de Juan Gustavo Cobo Borda en el libro publicado en Madrid por la Embajada de Colombia en España y la Embajada de Colombia en Portugal en 2006.
"Autor de una sola y gran obra, los Escolios a un texto implícito, publicada inicialmente en 1977, y continuada con los títulos  sucesivos de Nuevos Escolios a un texto implícito 1986,  y finalmente Sucesivos Escolios a un texto implícito 1992, todos con la misma estructura  y la misma concepción (más o menos las del aforismo) pero con textos diferentes. Su primera publicación, sin embargo, fue un pequeño opúsculo titulado Textos 1959, en el que  fue hilvanando de forma extensa y también poéticaalgunas ideas obsesivas que luego desarrollaría en sus escolios, aunque dejando de lado el "texto implícito". Perteneció a la oligarquía capitalina, lo que le permitió conocer a la sociedad en todos sus extremos. Se dice que el "aforismo" es un género que sólo pueden practicar las élites aristocráticas, y tal vez sea cierto. En todo caso, Nicolás Gómez Dávila  no fue la excepción. Un desafortunado accidente mientras jugaba polo le fracturó la cadera, hecho que lo llevó a refugiarse en su casa y más concretamente, en su biblioteca, donde se dedicó a la escritura de sus escolios. Los primeros escolios se publicaron en la revista Mito, bajo el título modesto de Notas. Finalmente, al amparo de su inmensa biblioteca, Gómez Dávila concibió su gran obra como un diálogo con sus propias lecturas. ¿Esnsayos? Entre los temas señalados por la crítica en su obra, se encuentra el pensamientos reaccionario, la crítica social, la filosofía y, por supuesto, el propio vehículo del aforismo. El mismo se definió como "católico, reaccionario y retardatario".

2 comentarios:

  1. Estimado Señor Serrano, D. Colacho seguro que sabía que existen Padres (curas, monjes) y Padres, los Padres adecuados tienen esa Sabiduría hermosa, libre, serena, armónica, en fin un Gran Tesoro...otros no, claro, tener suerte con encontrarnos con los adecuados.

    ResponderEliminar
  2. Aquí va un magnífico texto, Señor Serrano. Títulos honoríficos no nos regalamos aquí, pero regalos de fotos, de música y palabras nos hacen felices, no es más feliz el que mas tiene sino el que con menos se contenta, y muchos durante tanto tiempo opinaban de este dicho que era una estupidez...¡ pues vaya cara que se le han quedado a esos criticones, ellos sí hicieron de pardillos!


    https://elbosquesilencioso.com/2016/07/25/itinerarios-al-comedor-de-estudiantes-iii/#comments


    https://elbosquesilencioso.com/2016/07/27/itinerarios-al-comedor-de-estudiantes-iv/


    Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar