martes, 26 de abril de 2016

Cuadernos de Volkening comentarios a Escolios mecanografiados Nicolás Gómez. Final.

5 cuaderno. Comentario a Tomo VII.
admirado y querido Don Nicolás
Perdóneme la familiaridad del encabezamiento que no se debe, por cierto, a falta de respeto ni a palurdos arranques de camaradería, sino sencillamente al haberme sentido muy cerca de usted mientras lo acompañaba tan largo trecho a través de siete tomos de Escolios.
Ahora, cuando ya tira a su fin el hermoso viaje que me fue permitido hacer en su compañía, me pregunto qeu pueda decirle para traducir en términos sinceros, justos y adecuados mi íntima convicción de haber leído un opus magnum, una obra de la cual no se que admirar más: la entereza moral, la noble intransigencia, la profundidad e inmensa riqueza de las ideas o la diafanidad latina en el modo de expresarlas.
Estando todavía en esta duda, leo el esolio final de factura romana al " si fructus illabatus orbis, impavidum ferint ruinae", y encuentro que reflejan estas palabras mucho mejor que mis balbuceos y soledades. Bien se que usted no está muy seguro de mi verdadero concepto y sigue preguntándose si sus aforismos realmente se distinguen por las condiciones que les atribuyo.
Sólo puedo repetirle que cuanto he dicho y digo es fiel trasunto de mi pensamiento, como por si sola ha de indicárselo la franqueza- rayana en impertinencia, lo sé y lo lamento expressis verbis- con que en raras ocasiones  le he llevado la contraria. Permitame, empero, hacer al respecto una última observación que quizás qeu quizás suene no poco presuntuosa, mas al fin y al cabo, "Nur die Lumpe sind bescheiden ( Goethe).
Si algún  don de la naturaleza acaso descuelle entre mis modestas facultades, es el olfato para lo bueno y exquisito in artibus et litteris. en este instinto que raras veces  me abandona debo apoyarme cuando le aseguro que un libro del tal transcendencia no se volverá  a escribir en este siglo, ni aquende  ni allende el océano.
Y antes de que se me olvide lo principal: ¡ Gracias por hacer salido tan gallardamente por nuestros fueros.
Su admirado y leal amigo.
Ernesto Volkening.
Bogotá, 22 de octubre de 1973, día en que termine la lectura de los siete tomos de "Escolios a un texto implícito".

2 comentarios:

  1. Pocas cosas tan fascinante como estas quedan ya: " Su admirado y leal amigo".

    ResponderEliminar
  2. Saludos desde Barranquilla, Colombia; Porfesor Serrano (Perdone usted lo de "profesor") Muchas gracias por transcribir los cuadernos de Volkening, son de gran provecho para los que estamos lejos de los lugares sagrados.

    ResponderEliminar