domingo, 24 de abril de 2016

Cuadernos de Ernesto Volkening a mecanoescritos de Nicolás Gómez Dávila. Biblioteca Luis Angel Arango manuscritos.

Probablemente el hallarzgo gomezdaviliano mas importante de los últimos años son los cuadernos manuscritos de Ernesto Volkening que comentan una vesión de escolios de Nicolás Gómez de  1973 en unos textos mecano escritos entregados por el propio autor al crítico y amigo. Parecen previos a una verdadera tarea de edición son mas bien los cuaderno.Los cuadernos a lapiz, comentan en una cara los escolios y en la paralela reunen un conjunto de comentarios muy valiosos. Los Escolios aparecerían en buena parte en Escolios a un texto escrito pero con modificaciones. Algunos por ejemplo estan partidos, es decir reducidos de dos a uno.
Por ejemplo en el cuaderno uno aparece como escolio único. "Nuestra última esperanza está en la injusticia de Dios.
Para Dios no hay sino individuos."
Muchos se depuran normalmente mediante la reducción.
Es necesaria una verdadera obra de edición sobre estos cuadernos pero se abren y terminan con dos cartas importantes. A espera de una edición completa reproduzco aquí la primera:
"El miércoles 23 de mayo de de 2013 recibí de Nicolás Gómez Dávila 7 tomos de un manuscrito modestamente intitulado "Escolios a un texto implícito"- y digo "modestamente" porque ya sé que el "texto implícito" representa la vida misma del autor, su quintaesencia, el fruto de varios decenios de intensa actividad espiritual.
Inicio la lectura de los "Escolios"  hoy el día 24 de mayo  de 1973 y a un tiempo empiezo  a formar los apuntes con los cuales me propongo llenar este cuaderno y tal vez otros. (lleno 5)
Hoy comienzo con mi labor de lector atento y discreto con un profundo respeto, con esa (sigue una cita alemana queno he logrado reproducir) cuya ausencia tan sensiblemente se hace notar en nuestra época".

2 comentarios:

  1. Dejé un comentario más extenso, se ha perdido. Bueno diré que el último párrafo es precioso. Siempre debemos buscar la quintaesencia, suena más divino que los modernos tecnicismos. Porque la modernidad no es más que lo ancestral revestido de otras formas, pero en lo ancestral existe lo positivo y lo negativo.


    No entiendo lo siguiente de D. Nicolás: " "Nuestra última esperanza está en la injusticia de Dios.", confiaremos en el Rey de todos los Reyes o Príncipe de la paz y su poder.

    ResponderEliminar
  2. Es una tarea de investigación propia - un proyecto- es llevar a la espurgo, relación, y finalmente edicion de los cuadernos Volkenig

    ResponderEliminar