lunes, 18 de enero de 2016

Alain Finkielkraut cita a Gómez Dávila en Le Point.

En el numero 2262 de Le Point de 14 de enero de 2016 en un debate con Alain Juppe, Filkienkraut ante la pregunta de que piensa del político dice: (perdon por la falta de acentos de mi teclado)
A la fin des annees 30, le jeune Raymond Aron fit une conference au ministere des Affaires etrangeres. Tout le monde, y compris lui-meme, etait epate par son brio. Une fois qu'il eut termine, pourtant, un fonctionnaire du Quai liu demanda; "Ce que vous dites est tres interesssant, mais que feriez-vous a la place du ministre"? Raymond Aaon n'a jamais voulu oublier cette question. Eh bien moi non plus. C'est poruqoi, meme quand je les critique, je me refuse de le prendre de haut aves les politiques. Le penseur colombien Nicolas Gomez Davila disait: "L'intellectuel n'oppose pas a l'homme d'Etat l'integrite de l'esprit, mais le radicalime de l'inexperience".
Lo  que en traducción libre viene a decir:
A finales de los años 30, el joven Raymond Aron dio una conferencia en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Todo el mundo, incluso el mismo, quedarón sorprendidos por su vehemencia. Una vez que acabo un funcionario del Quai le preguntó:" Esto que usted dice es muy interesante, ¿pero que haría usted en el lugar del Ministro? Raymond Aron nunca quiso olvidar esta pregunta. Pues bien yo tampoco. Es por lo que auqneu les critique me niego a tomar un tono de superioridad con los políticos. El pensador colombiano Nicolás Gómez Dávila decía "El intelectual no se  enfrenta al hombre de Estado con  la integridad del espíritu, sino con el radicalismo de la inexperiencia". Escolios 2 161.

1 comentario:

  1. Muy acertado las palabras de D. Colacho( con permiso del mismo escritor le llamo así, ya sé que lo hacían sus amigos sólo, pero tengo la casi completa seguridad que yo siendo pupila pequeña me hubiera permitido decirle D. Colacho,), pero en nuestro País yo lo que he visto muchos políticos o gobernantes, ¿ Hombres de Estado...?, si acaso habrá existido dos o tres que yo desconozco, esas dos palabras son muy elevadas, a menos que yo esté equivocada. Por desgracia yo no sé de ningún Hombre de Estado de nuestro País, no me viene a la mente, si acaso de tiempos pasados pero en los últimos años...desconozco....ser Hombre de Estado no requiere Grandeza?...

    ResponderEliminar