viernes, 20 de noviembre de 2015

Sufrimiento.

Creo que es Frank en  "el hombre en busca de sentido"quien nos habla del sufrimiento, para decirnos que vivir es sufrir, aceptarlo y solo en cierta medida superarlo. Ahora que se cumple un año de la muerte de mis sobrino Alvarito quizás sea bueno recordarlo.
De cualquier forma doy con el siguiente texto de Shestov consolador frente a la bobada estoica: " Los filósofos exaltan la tranquilidad espiritual, la aequanimitas, como el fin supremo y mas digno de nuestra existencia. Pero si es así, nuestro ideal deberían ser pos animales, que en lo que se refiere a impasibilidad no dejan nada que desear. Miren a una oveja o a una vaca pastando. No recuerdan el pasado ni adivinan el futuro; viven por entero en el presente, el cual, siempre que haya buenos pastizales, los satisface plenamente."

2 comentarios:

  1. ¡Sufrir se sufre, las personas que tienen sentimientos, que los hay nulos de ellos también!. ¿ Aceptar?, a veces difícil la aceptación, pero se termina aceptando dependiendo de qué, no es lo mismo una muerte natural que una truncada por algún incidente. Y por supuesto se supera o casi se supera algo para seguir viviendo.


    Me acuerdo la serie de televisión " Las pulseras rojas", yo sólo veía el anuncio pero era más falso que....Sí le decimos a un padre o madre aislado en una habitación de hospital con su hijo de leucemia...tenga usted psicología y buena cara al mal viento...¿ quien se va a creer eso, por Dios?. Ya se comercializa hasta con los sentimientos y el humanismo...todo artificialidad.

    ResponderEliminar
  2. Creo que desde el punto de vista ético es necesario y además muy imprescindible " mantenernos en los sentimientos y no anularlos".

    ResponderEliminar