sábado, 28 de noviembre de 2015

Paris, una vision tucidiana.

Una lectura tucidiana.
A la luz de los acontecimientos de París, sin animo de unirme al comentarista habitual, recojo una serie de pensamientos como siempre para intentar ordenarlos. Para ver algo, intentando superar tanto la línea general de argumentación de lo políticamente correcto como la reacción visceral que me arrebata cada vez que un memo toca imagine.
Imitando torpemente a Tucidides me detengo en las causas explicitas e implícitas. Frente a el, y como no me dirijo al publico para justificar un gran movimiento sino para aclararme, seré explicito en mis conclusiones.
Lo mas llamativo es la moralización. Tanto en el análisis de las causas, en este caso generalmente desde la izquierda, como en la justificacion de la respuesta, habitualmente desde la derecha que se hace pasar por izquierda, hay una constante llamada a la moral, a las causas y a los valores. De esta forma, no hay quien se entere y me temo que al construir las débiles mascaras nos engañamos o colaboramos en el engaño de todos contra todos. Por otra parte, tantas moralizaciones apenas sirven nada frente al simplismo fanático que diría Burckhardt que esgrimen los islamistas seguros de su única fe y de la terrible racionalidad de su único argumento, que se combina con los repulsivos intereses de quienes les han llevado hasta allí.

Al observar tanto las justificaciones de la actual hegemonía como de las moralizaciones que pretenden amarrar a Occidente a un complejo de culpabilidad que favorezca el gobierno de los resentidos, es decir, de la izquierda, vemos que se cumple fielmente el escolio de Gómez Dávila “Sólo Roma supo mandar sin pretextos ideologicos”.
Por supuesto los pretextos comienzan desde el equivocado análisis de las causas y siguen con  las justificaciones moralistas de las reacciones y no pocas veces de las no reacciones.
En cuanto a las causas se dividen en dos grandes grupos, para el bobo izquierdista padecemos la “justa” consecuencia de la colonización. La colonización, por alguna razón intrinsecamente mala, aunque se aplicase a territorios unificados antes por alguna expansión militar- religiosa, crea una culpabilidad que se extiende en el tiempo, y supera la descolonización en mas de cuarenta años, la expulsión violenta de los colonizadores etc. No hay alternativa según este peculiar moralismo, que no se basa en el hecho indudable de que lo sucedido pasó, sino en la peculiar aplicación del resentido de la idea de que su resentimiento, por la explotación en el propio país, se ve también justificado para siempre por la explotación colonial que suministra nueva munición revolucionaria.Aquí viene la segunda parte. Una vez llegados miles de inmigrantes  por diversas causas, unas puramente económicas, otras en busca de la libertad política perdida o nunca adquirida en los países descolonizados, otras por la intrínseca inutilidad de los nuevos oligarcas de organizar un país de forma distinta al puro mantenimiento en el poder, los países de acogida no han sabido “integrarlos”. Poco importa su acceso a la educación pública u hospitales públicos, poco el abierto fomento de sus peculiaridades religiosas, poco su inclusión en fuerzas armadas o policía, nada la ciudadanía de sus hijos inmediata en países como Francia. Todo eso cede ante las condiciones objetivas, o el racismo subyacente, la islamofobia presente o lo que se quiera decir. Al no tener un sistema perfecto, parece ser la explicación, la imperfección fundamenta una respuesta que incluye el racismo. No quiero para ser justos dejar de lado que una buena parte del fomento de cierta inmigración, al menos, buscaba abaratar la mano de obra, lo que ciertamente debería haber justificado protestas sindicales que no se produjeron pero que explica ciertos giros en el voto obrero que muchos sitios no quieren comprenderse.
El otro gran grupo de causas juega con el enfrentamiento de valores. Hay una gran conspiración contra los valores occidentales, universales, que explicaría un complot terrorista que se retroalimenta en una guerra mundial lanzada por una serie de grupos enemigos de la libertad, la sociedad abierta, el “progreso moral” etc.  Algunos grupos en Occidente no quieren comprender la radicalidad de esa guerra, que alguno con poca prudencia ha llamado Tercera Guerra Mundial, y prefieren mirar para otro lado o conspirar  para evitar toda posible respuesta. Esta, evidentemente, cuando se realiza debe de hacerse en nombre de los valores y de acuerdo con ellos. Me detendré otro día en este juego, tan desconcertante al menos como el anterior.

1 comentario:

  1. ¡Pues no sé que decirle Estimado Señor Serrano, me ha dejado alucinada para bien!, su artículo es sencilla y Universalmente Magistral, dice mucho. Su mentalidad que no es de aquí ni de allá como la de María Zambrano, como Hanna Arendt, sino la objetividad, la imparcialidad unido al intento de comprender las cosas, expuesta por Usted me ha encantado.



    Ignacio Aldecoa tampoco se etiquetaba de aquí ni de allá, era él, una persona, con defectos y virtudes, pero era él, defendía como Miguel Delibes las pequeñas causas injustas, al ser humano, sin intereses personales, que es lo que sí abunda hoy en día...y al final...nadie feliz.


    ¡Sabe lo más preocupante de todo esto, Señor Serrano!, que después de todo este tortazo que nos hemos dado, la gente sigue sin pensar en sus pecados, al menos para tomar nota e intentar paliar algo de algo...nada....el vacío de la ignorancia, quizás no quieran mirarse al Espejo y preguntar..." Qué he hecho yo en la sociedad", " espejito, espejito mágico contéstame", no entiendo casi nada de cuentos, pero bueno...


    En cuanto a la canción de Imagine es muy bonita, la utopia no sirve de mucho pero bueno, si encima que tenemos problemas tampoco tenemos sueños, apaga y vámonos. Si es verdad que algún que otro tonto sale con la misma petenera, si es verdad que Lenon tenía algunas letras muy buenas, bastante crítico, aunque creo que la opción que escogió George Harrison fue dulcemente sincera, sus letras son puro amor, no profundizan tanto...pero me pregunto...¿ no es mejor dejar algunas preguntas sin respuestas?.



    https://www.youtube.com/watch?v=NhAr4gJRVvY

    ResponderEliminar