domingo, 15 de noviembre de 2015

Dostoievski no tenía razón. Es si Dios existe cuando todo esta permitido.

Por supuesto, enmiendo la plana con discreción pues en un cierto sentido el aforismo de Dostoievski es irrebatible. Pero Lev Shestov (o Leon Chestov para los franceses), al que me ha llevado Quino, tiene mucha razón en una crítica de la moral que vemos reflejada también en don Colacho.
Es precisamente la existencia de Dios la que nos libera del terrible yugo de la ley moral, y de las moralidades prudentes. Nos hace libres. ya decía el bogotano que la moral no tiene fuerza ni para sustentarse a sí misma. Shestov lo dice mas largo en el texto 33 de su "Apoteosis de lo infundado"
. P 56-57 Es el texto 33
“El coraje y la prodigalidad no les sientan bien a los mortales, los cuales, considerando su debilidad y pobreza, no pueden más que temblar y contar cada moneda. De ahí que estas dos virtudes sean tan escasas entre la gente, y que allí donde se encuentran despierten en la masa una veneración supersticiosa hacia sus portadores. “Este hombre no teme ni escatima nada; seguramente no es un hombre, sino un semidios y puede que incluso sea un dios”. Sócrates no creía en los dioses y por eso quiso justificar la virtud mediante el cálculo. Kant tampoco creía en Dios y por eso extrajo su moral de la “ley”. Pero si Dios existe, si todas las personas son hijas de Dios, quiere decir que es posible no temer ni escatimar nada.
Entonces el hombre que ha despilfarrado locamente su bienestar y las vidas ajenas, incluso su talento, su genio, está más en lo cierto que los prudentes filósofos, que en vano buscan disponer la vida humana en la tierra.”
Va a resultar que la escandalizada crítica que vengo lanzando contra la bioética y la ética de los negocios esta mas vista que el tbo pero los moralistas la tienen oculta bajo toneladas de libros y sistemas. Me encanta redescubrir un lugar común.

1 comentario:

  1. Buen Texto. Ja, ja, ja, Señor Serrano, me ha encantado: " esta mas vista que el tbo", un tono de humor viene bien para la inteligencia.

    ResponderEliminar