viernes, 9 de octubre de 2015

Tucídides. Oración funebre a los caídos en el primer año de guerra atribuida a Pericles.

Tenemos un régimen político que no se propone como modelo las leyes de los vecinos, sino que más bien es él modelo para otros. Y su nombre, como las cosas dependen no de una minoría, sino de la mayoría, es  Democracia. A todo el mundo asiste, de acuerdo con nuestras leyes, la igualdad de derechos en los conflictos privados, mientras que para los honores, si se hace distinción en algún campo, no es la pertenencia a una categoría, sino el mérito lo que hace acceder a ellos; a la inversa, la pobreza no tiene como efecto que un hombre, siendo capaz de rendir servicio al Estado, se vea impedido de hacerlo por la oscuridad de su condición. Gobernamos liberalmente lo relativo a la comunidad, y respecto a la suspicacia recíproca referente a las cuestiones de cada día, ni sentimos envidia del vecino si hace algo por placer, ni añadimos nuevas molestias, que aun no siendo penosas son lamentables de ver. Y al tratar los asuntos privados sin molestarnos, tampoco transgredimos los asuntos públicos, más que nada por miedo, y por obediencia a los que en cada ocasión desempeñan cargos públicos y a las leyes, y de entre ellas sobre todo a las que están dadas en pro de los injustamente tratados, y a cuantas por ser leyes no escritas comportan una vergüenza reconocida. 38. Y también nos hemos procurado frecuentes descansos para nuestro espíritu, sirviéndonos de certámenes y sacrificios celebrados a lo largo del año, y de decorosas casas particulares cuyo disfrute diario aleja las penas. Y a causa de su grandeza entran en nuestra ciudad toda clase de productos desde toda la tierra, y nos acontece que disfrutamos los bienes que aquí se producen para deleite propio, no menos que los bienes de los demás hombres.

1 comentario:

  1. Magistral texto, Señor Serrano, habla de la propia vida, todavía no entiendo yo a un famoso blog jurídico donde hablan mucho y en el fondo no dicen nada de la vida...pero ¿ habrá que hablar de la vida no ,que son los pilares básicos del edificio y reconstruir?, pues no sé por qué se empeñan en empezar por la cúpula los expertos.

    Espléndido y una grave causa: " Y también nos hemos procurado frecuentes descansos para nuestro espíritu".


    En ese blog jurídico, al final las personas que más inteligentes son hablan de forma sencilla sin andarse por las ramas, y son pocos la verdad, muchos otros....bla, bla, bla, ¿ y dicen algo acaso?, en fin será que no les entiendo yo, por supuesto que será torpeza mía el no comprenderles...



    Supongo que deberemos prestar atención a nuestro ser...y ahí empieza los pilares del edificio, para qué hablar de tantas cuestiones teóricas...que no llevan a nada...me gusta su blog, Señor Serrano porque es pragmático y nada teórico...sobran demasiadas teorías.

    ResponderEliminar