sábado, 16 de mayo de 2015

Los papeles de Benjamin Benavides y Gomez Davila.

Leyendo el libro de Leonardo Castellani "los papeles de Benjamin Benavides" en la edición de "homo legens"  he apreciado junto a la enorme distancia de tono entre don Colacho y Castellani ciertas coincidencias.  Probablemente la distancia esta producida por el afán apologético del argentino que le lleva a un registro cuyo principal representante entre nosotros es Juan Manuel de Prada. Hay una queja frontal y permanente casi pesada que diverge del tono irónico, genealógico de Gómez Dávila muy marcado por el metodo escéptico de nuestro autor.
Pero hay coincidencias. Vease si no este glorioso párrafo sobre la religión democrática atribuido a judio sefardita Benjamin Benavides durante su internamiento en "Torre citta". Se refiere al Apocalipsis:
-Cualquiera interpreta lo que dice una rana- dijo riendo el rabi-; es mas un ruido que una palabra. Pero es un ruido mágico arrebatador, demoniaco, lleno de signos y prodigios...Atrae, aduerme, entontece, emborracha, exalta.......
El cua-cua del liberalismo es "libertad, libertad, libertad; el cua-cua del comunismo es "justicia social"; el cua-cua del modernismo, de donde nacieron los otros y los reunira un día, podríamos asignarle éste "paraiso en la tierra; Dios es el hombre; el hombre es dios."
Y la democracia? Pregunté yo,
Es el coro de las tres juntas: democracia política, democracia social y democracia religiosa"

No hay comentarios:

Publicar un comentario