miércoles, 7 de enero de 2015

Textos gomezdavilianos para comparar.

El acto justo existe- independientemente de toda consideración utilitaria-, pero no se realiza sino cuando la fuerza cae en manos de aquellos a quienes favorece. Notas 207.

Todo lo que en nuestra época alarma y aterra, todo lo que motiva el pesimismo de nuestros profetas de desgracia, no es más que la presencia permanente de la naturaleza humana en un mundo que cierto progreso material hubiera debido, a los ojos de una humanidad que embriagó, transformar totalmente.
Nicolás Gómez Dávila. Notas. 190.

Toda política que desconoce el imperialismo del ser humano, que cree poder construir un orden, es decir, una relación constante entre la unidad y la pluralidad, sin coacción y sin violencia, por medio solamente de la educación o de cierta distribución específica  de los bienes económicos, fracasa inexorablemente.
Nicolás Gómez Dávila. Notas. p 138.

Mas que el castigo hereditario, lo que indigna al moderno en el dogma del pecado original es la culpabilidad hereditaria.
Ser moderno es declararse enfáticamente inocente y negarse a ser perdonados. 363.
Toda vida es un experimento fracasado. 325
 "El hombre no se sentiría tan desdichado si le bastara desear sin fingirse derechos a lo que desea".  NGD. 131.
El profeta que acertadamente pronostique la corrupción creciente de una sociedad se desacredita, porque mientras más crezca la corrupción, el corrompido la nota menos".

El azar regirá siempre la Historia , porque no es posible  organizar el Estado de manera que no importe quién mande.

 "Para juzgar a nuestro tiempo basta recordar que los sociólogos son sus moralistas". Escolios 224.

"nada mas noble que el aristócrata liberal_ como Tocqueville- para quien la libertad de todos es el privilegio que compete defender a la clase dirigente". E I. 24.

No hay comentarios:

Publicar un comentario