sábado, 22 de marzo de 2014

Walter Burkert. Una lectura inversa.

Incluyo un fragmento de la obra de Walter Burkert "De Homero a los Magos. La tradición oriental en la cultura griega", Acantilado, Barcelona, 2002, 36, donde se realiza una lectura inversa, un mito ancestral, y un prejuicio permanente, se comenta como muy moderno. Si fuera por esta interpretación no habríamos pasado de los 30.000.000 de seres humanos:

"Ya que hablamos del Atrahasis no podemos por menos que observar otra conexión que se extiende más allá de la Iliada. La idea fundamental del poema épico antiguo-babilonio, el Atrahasis, es moderna de manera casi inquietante: los seres humanos se mulltiplican, la tierra se siente oprimida por su mole, la solución puede ser sólo una catástrofe que aniquile a la humanidad.. Pero el hombre sobrevive a los intentos de destrucción y así se encuentra, al fin, el único método eficaz, el control de la natalidad. Sin embargo, el único medio que se sugiere, la institución de sacerdotisas a las que no esta permitido concebir hijos dificilmente parecerá satisfactorio."

Más adelante confunde este juicio con la impresión de que los dioses permiten las guerras para librar a la tierra de la presencia de muchos hombres. En los Cantos Ciprios:

"Hubo un tiempo en el que innumerables pueblos se movían sobre la faz de la tierra...
la superficie de la tierra de amplio pecho.
Zeus se apiadó al verlo, y en lo profundo de su corazón decidió aligerar la tierra , que nutre a todos, de la humanidad, atizando la gran querella de la guerra troyana."

No hay comentarios:

Publicar un comentario