jueves, 19 de septiembre de 2013

Lectura sobre la educación y la conciencia de la injusticia. Primera práctica.

Se ha querido hacer de la enseñanza una especie de sociedad de consumo donde los alumnos (enfants)  son los clientes. Falsa ruta. Hemos seguido una ruta equivocada. La enseñanza debe confundirse con la educación. Y la educación, Platón lo decía y todos los pueblos lo han puesto en práctica, tiene por función primordial cultivar determinados valores,  que tienen el mérito propio de la raza humana y que los hombres tienen necesidad de aprender.
Por ejemplo, el respeto a la vida humana.
Por ejemplo el respeto a la libertad.
Por ejemplo el respeto a la justicia.
Jacqueline de Romigny Ce que je crois.
La administración de la injusticia se encuentra siempre en las manos adecuadas. Stanislaw Jerzy Lec. 

Nuevos pensamientos despeinados.

La naturaleza humana no es efecto de la sociedad sino su causa. Nicolás Gómez Dávila


Nuestra última esperanza está en la injusticia de Dios. Nicolás Gómez  Dávila.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Nota de ANDOC sobre Reforma de la Ley del Aborto.

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DEL DERECHO A
LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA (ANDOC) SOBRE EL ANUNCIO DEL
MINISTRO DE JUSTICIA DE REFORMAR LA LEY DEL ABORTO.
1. Hemos recibido el nuevo anuncio del Sr. Gallardón con una mezcla de
expectación y suspicacia. Valoramos los sinceros deseos del Ministro de
abordar decididamente esta cuestión, pues convertiría a España en uno de los
pocos países occidentales, que dicten una legislación que revierta una ley del
aborto, pero resulta difícil no sustraerse a la decepción provocada por anteriores
compromisos fallidos.
2. En todo caso, sólo a la vista del anteproyecto, se podrá hacer una valoración
fundamentada sobre las propuestas del Gobierno.
3. Reiteramos, con todo, los principios que, en nuestra opinión, deberían guiar esa
reforma:
1º Garantizar, sin ambages, el derecho a la vida del no nacido, en coherencia con
la doctrina del TC que impone al Estado el deber de preservar activamente ese
bien jurídico.
2º Eliminar todo punto que sugiera que el aborto es un derecho.
3º Sería una ley inútil y lastrada de provisionalidad, si no va acompañada de
medidas legales, sociales, económicas, educativas, que tutelen el derecho a la
maternidad de aquellas mujeres que sufren dificultades personales, familiares,
económicas, etc. El aborto es un drama y una injusticia que debe afrontarse en
todas sus vertientes.
4. Esperamos que la invocación al “discurso tradicional del respeto a la vida” del
PP, no se asimile a la postura que, en la práctica, mantuvo durante el periodo
1996-2004, en que se superaron los 500.000 abortos
5. El supuesto de aborto eugenésico debería eliminarse: poco o nada aporta de
positivo a la salud de la mujer y establece una distinción entre enfermedades
genéticas o malformaciones que, por su ambigüedad, da pie a discriminaciones
injustificables y podría convertirse en una excusa para violentar la Convención
de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.
6. La regulación sobre la objeción de conciencia sanitaria establecida en la Ley
Aído es, de todo punto, insatisfactoria, pues violenta la libertad de conciencia de
los profesionales y priva del derecho a la objeción a aquellos profesionales cuya
participación, sin ser directa, supone una cooperación necesaria en la práctica
del aborto.
2 de septiembre de 2013

martes, 3 de septiembre de 2013

Capaz de ser feliz. Aborto y discapacidad.

Fue el partisano y luego disidente polaco Stanislaw Jerzy Lec quien afirmo que siempre que se habla de progreso hay que precisar hacia donde se progresa. En este sentido la legislación y más precisamente su reforma debe atender a la realidad de lo que acontece y a la regulación de los supuestos en el mundo real. O dicho de otra forma, a la observación de lo que ha ocurrido hasta ahora, por mucho que las justificaciones previas fueran beneficentes o estuvieran guiadas por la voluntad expresa de producir un progreso.
El supuesto eugenésico en el aborto, admitido por la voluntad de no producir una situación insostenible en quien optase por la interrupción voluntaria del embarazo ante la previsión de una muy grave deficiencia, se ha traducido en la realidad en un “escrutinio” prenatal que en muchos países, y especialmente en España, tiende a implantar unas pautas de normalidad que produce de facto la eliminación  atendiendo  probabilidades de discapacidad. Aunque las encuestas entre los profesionales tienden a indicar que no sienten que presionen en aras al aborto eugenésico, los testimonios de las mujeres que han llevado adelante embarazos de riesgo de malformación revelan que la presión existe.
A esto se añaden circunstancias objetivas  de la legislación que ha producido que, por vía de las responsabilidades civiles, sea preferible errar en la previsión de una discapacidad no existente que afrontar el riesgo de no prever una posible discapacidad.

La incoherencia actual, sobre la que debe reflexionar el legislador, es que a pesar de un discurso oficial que tiende a valorar a las personas con discapacidad, estas de facto y en el periodo prenatal y pronto en el neonatal, son descritas como sujetos incapaces de felicidad, cuya vida “no merece la pena vivirse”.  El efecto es también que la rigurosa pauta de normalidad tiende a producir lo que se ha denominado “una eugenesia positiva”.         

domingo, 1 de septiembre de 2013

Por la Paz en Siria. Convocatoria de jornada de ayuno el día 7 de septiembre viernes. Pendiente acto de Madrid

Por esto, hermanos y hermanas, he decidido convocar en toda la Iglesia, el próximo 7 de septiembre, víspera de la Natividad de María, Reina de la Paz, una jornada de ayuno y de oración por la paz en Siria, en Oriente Medio y en el mundo entero, y también invito a unirse a esta iniciativa, de la manera que consideren más oportuno, a los hermanos cristianos no católicos, a los que pertenecen a otras religiones y a los hombres de buena voluntad.

El 7 de septiembre en la Plaza de San Pedro, aquí, desde las 19.00 a las 24.00 horas, nos reuniremos en oración y en espíritu de penitencia para implorar de Dios este gran don para la amada nación siria y para todas las situaciones de conflicto y de violencia en el mundo. La humanidad tiene necesidad de ver gestos de paz y de oír palabras de esperanza y de paz. Pido a todas las Iglesias particulares que, además de vivir esta jornada de ayuno, organicen algún acto litúrgico por esta intención.

PAPA FRANCISCO
ÁNGELUS
Plaza de San Pedro
Domingo, 1 de septiembre de 2013