sábado, 17 de agosto de 2013

Editorial gaceta médica sobre paliativos.

Reproduzco el editorial sobre paliativos.

Siete años han pasado desde que la ministra Elena Salgado sacó a la palestra la urgente necesidad de modificar los troncos de las especialidades médicas. Su objetivo era hacerlo en seis meses. Mucho ha llovido desde entonces pero lo cierto es que esa premura dio lugar a un documento inicial que, con más o menos modificaciones, ha estado pululando hasta ahora.
Muchos le reprochan a los sucesivos responsables de la cartera que no haya habido un debate en el seno del Consejo Nacional de Ciencias de la Salud ni la posibilidad de plantear documentos alternativos.
Determinadas sociedades científicas tienen en su caballo de batalla en conseguir la especialidad —como urgencias e infecciosas—, en aumentar un año su formación —como neurología— o en conseguir el área de capacitación. En este último caso se encuentra cuidados paliativos. La no consecución de este objetivo, unido a la heterogeneidad de criterios entre las diferentes comunidades autónomas hacen que, pese a que nuestro país está en la mitad del ranking europeo en lo que a recursos respecta, la evolución se vea lastrada. Resulta jocoso decirlo pero lo cierto es que en lugares como Irlanda "se muere mejor" que en España. Aquí sólo la mitad de la población está cubierta.
La atención al final de la vida de una persona requiere de unos cuidados específicos y por tanto, de unos profesionales debidamente entrenados para ello. La medicina tiene como objetivo inicial la cura de la enfermedad pero no es menos importante el alivio del dolor ni el acompañamiento hasta el final de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario