martes, 1 de enero de 2013

Mensaje sobre la paz: Capitalismo financiero no regulado

Parrafo de Benedicto XVI con connotaciones financieras sobre las amenazas contra la paz:

A pesar de que el mundo está todavía lamentablemente marcado por «focos de tensión y contraposición provocados por la creciente desigualdad entre ricos y pobres, por el predominio de una mentalidad egoísta e individualista, que se expresa también en un capitalismo financiero no regulado», así como por distintas formas de terrorismo y criminalidad, estoy persuadido de que «las numerosas iniciativas de paz que enriquecen el mundo atestiguan la vocación innata de la humanidad hacia la paz. El deseo de paz es una aspiración esencial de cada hombre, y coincide en cierto modo con el deseo de una vida humana plena, feliz y lograda… El hombre está hecho para la paz, que es un don de Dios. Todo esto me ha llevado a inspirarme para este mensaje en las palabras de Jesucristo: "Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios" (Mt 5,9)» (Mensaje, 1). Esta bienaventuranza «dice que la paz es al mismo tiempo un don mesiánico y una obra humana …Se trata de paz con Dios viviendo según su voluntad. Paz interior con uno mismo, y paz exterior con el prójimo y con toda la creación» (ibíd., 2 y 3). Sí, la paz es el bien por excelencia que hay que pedir como don de Dios y, al mismo tiempo, construir con todas las fuerzas.

Lo combino con una descripción de la burbuja norteamericana de Charles Ferguson en Inside Job:

De modo que la burbuja no se debió a que demasiados pobre se compraran casas gracias a unos reguladores filantrópicos . Fannie y Freddie fueron ciertamente actores importantes en todo el proceso, pero no fueron ellos los que originaron la burbuja ni tampoco los que más se beneficiaron de ella. Eso si, pro su tamaño hicieron mucho daño.
En resumen lo que inicio e hinchó la burbuja fue una combinación de tasas de interés, dehonestidad generalizada en el sistema financiero, especulación y fraude crediticio masivo, de manda de títulos de alto rendimiento y- un factor nada desreciable en todo el proceso- un consumidor norteamericano cada ve mas presionando y desesperado para mantener su nivel de vida,a quien todo el mundo decia- incluidos Bush y Greenspan, asi como los brokers y los bancos- que comprarse una casa era el mejor modo de lograrlo.

(Mas o menos como aqui)

No hay comentarios:

Publicar un comentario